El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, sostuvo hoy que en diciembre de este año estarán listas las 5,000 viviendas reconstruidas que fueron afectadas por las fuertes lluvias registradas en los meses que duró el Fenómeno de El Niño Costero.
Indicó que el 15 de octubre próximo se estarán desembolsando los primeros 5,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) dentro del programa Techo Propio, para la reconstrucción de las viviendas que fueron afectadas por El Niño Costero. “El desembolso de estos bonos nos permitirá el inicio de la reconstrucción de reste primer grupo de viviendas”, manifestó.
En ese sentido anotó que dentro del proceso Reconstrucción con Cambios (RCC), el próximo miércoles 23 se convocará a las entidades técnicas para su inscripción las adjudicaciones respectivas.
Cabe recordar que hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el procedimiento para otorgar el BFH a la población damnificada con viviendas colapsadas o inhabitables por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados en las zonas declaradas en emergencia.
Mediante Resolución Ministerial 304-2017-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se señala que el bono para los damnificados por El Niño costero se aplicará dentro del programa Techo Propio en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.
“Esta resolución ministerial complementa el Decreto de Urgencia 010-2017 emitido 18 agosto con lo cual se establece con claridad los procedimientos y caminos a seguir para iniciar la reconstrucción de viviendas”, manifestó.
Trujillo precisó que el sector otorgará 47,945 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) a las familias damnificadas, para el reforzamiento, la construcción en Techo Propio modalidad en Sitio Propio y para la Adquisición de Viviendas Nuevas por un monto de 1,594 millones de soles.
Fuente: Andina