El ex mandatario Alan García fue elegido hoy como presidente del Partido Aprista Peruano, en un congreso llevado a cabo para definir a los nuevos dirigentes de dicha agrupación, y sobre el cual se han denunciado presuntas irregularidades.
La elección de Alan García se dio por aclamación, luego del retiro de candidatos a la secretaría general y delegados que consideraron que no había garantías para un adecuado proceso.
Según el congresista aprista Jorge del Castillo, durante este proceso se advirtió la presencia de delegados a los cuales se les habría pagado el costo de inscripción, pasajes y alojamiento para comprar su voto.
«Eso quita la esencia de la libertad del voto y no lo podemos aceptar», dijo a la Agencia Andina, al responsabilizar de ello a Elías Rodríguez, candidato a la secretaría general del partido.
El legislador sostuvo que esta situación motivó el retiro de candidatos a la secretaría general, como Carlos Roca, César Zumaeta, Nidia Vílchez, Daniel Robles y Arturo Alegría.
Tras considerar muy probable que se impugne el proceso electoral en el Apra ante el Jurado Nacional de Elecciones, adelantó que mañana emitirán un pronunciamiento.
«Hay muchos vicios de procedimiento», aseveró.
Una posición diferente fue la del congresista aprista, Mauricio Mulder, quien a través de su cuenta en Twitter señaló que las elecciones fueron transparentes.