La regidora de oposición Kelly Morillas Bogado informó que el Pleno del Concejo solicitará al Órgano de Control Interno (OCI), una auditoría para investigar cómo y en qué la Municipalidad Provincial de Piura gastó alrededor de 2 millones de soles que transfirió el Gobierno Nacional por la emergencia.
Esto, luego de escuchar el informe del gerente de administración municipal, Rigoberto Timaná Silva, durante la sesión de Concejo realizada el último miércoles.
No cuadraba
Morillas señaló que al sumar los gastos, se percató que estos sobrepasaban el millón 300 mil soles, es decir, superaban los 200 mil soles.
Señaló que al consultarle a Timaná sobre cuánto era el monto total de lo que se había gastado, este le confirmó que, efectivamente, se gastaron dos millones de soles; pero no precisó en qué se habían utilizado, por lo que calificó el gasto como irregular.
Sin autorización
Agregó que lo irregular ha sido el que no se haya solicitado la autorización del Pleno del Concejo, según lo estipula la Ley de Contrataciones del Estado, aún en situaciones de emergencia.
“La norma permite la contratación directa, pero con un requisito: el acuerdo del Concejo Municipal. Los funcionarios dijeron que no se pudo hacer porque se inundó, por la previsión del pueblo, que se venía la crecida del río. Está bien, pero si leen la norma, la ley de contrataciones ha puesto este requisito (…) Se debió convocar al pleno tal y como se hizo para el tema de la donación”, señaló a diario Correo la concejal.