Según el relato de un informante de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, colombianos liderarían una red de trata de personas en Yapatera– Morropón.
“Las trasladan a pie en la madrugada por los cerros de Chulucanas, así evitan que los policías de carreteras los descubran. Son colombianos y cada cierto tiempo transitan con un grupo de niñas y adolescentes”, señaló esta persona.
¿Cómo operan?
La manera de operar de estos ciudadanos extranjeros sería similar a la que realizan los narcotraficantes en la sierra piurana, quienes para no ser detectados caminan por los cerros.
Según el fiscal encargado de la investigación de este caso de trata de personas, Orlando Urbina Cerqueira, a las menores las hacen caminar por varios días en las alturas y luego las llevan a un prostíbulo clandestino ubicado detrás de las parcelas del pueblo de Yapatera, Chulucanas.
“Estos ciudadanos colombianos son itinerantes, cambian de lugar, por lo que no solo podrían estar en Chulucanas, sino que hay información que estarían en toda la región. Se han encontrado a menores de Chulucanas en otras zonas de Piura, por lo que todo está en investigación”, manifestó.
Investigaciones
Desde abril del año pasado, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado asumió la investigación de 18 casos de trata de personas.
Fuente: Correo