La Dirección Regional de Salud pide a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía, apoyar en las acciones de control de la epidemia de dengue. Piden la presencia de estas entidades para que las familias abran sus puertas a los fumigadores.
«Ni la Defensoría, ni Fiscalía, sale a apoyar en el tema de fumigación. En lugar de estar pendientes de las cifras de pacientes por dengue, deberían ayudar en las acciones de control», dijo, Edward Pozo, vocero de la Diresa Piura.
Son considerables las cifras de familias que no permiten el ingreso a los fumigadores. Las zonas donde no se permitieron el acceso son Pachitea y Santa María del Pinar.
Es necesario mencionar que hasta la fecha se han reportado 15 596 casos de personas con síntomas de dengue, de los cuales 3 150 se han confirmado. La cifra de fallecidos aumentó a 19 y 7 casos están como probables.
El reporte de personas afectadas por chinkungunya arroja 424 casos, de los cuales 147 se han confirmado; uno de ellos se presentó en Piura como ciudad. La mayoría de pacientes se presentaron en Los Órganos, Máncora, Sullana y Tambogrande.
Hasta el momento se han fumigado 20 mil viviendas por día en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. La próxima semana se espera fumigar La Unión y La Arena.
Edward Pozo también dijo que se han enviado 100 máquinas termonebulizadoras a Sullana y Paita para controlar la epidemia.