Este martes, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que sólo se presentó un caso de peste porcina clásica (PPC) en la región Lambayeque. Además, aclaró que las muertes de estas crianzas, reportadas en los últimos meses, se debieron al hambre, deshidratación, fiebre, entre otras enfermedades que dejaron las inundaciones.
El Minagri aclaró que durante el mes de abril, diez cerdos presentaron peste porcina clásica, donde sólo uno murió a causa de esta enfermedad. Otro murió por estomatitis vesicular y ocho por síndrome respiratorio y reproductivo.
Además, según se informó, para enfrentar esta situación, se realizaron 1,200 vacunaciones, y para evitar nuevos focos infecciosos, bajo estrictas condiciones de inocuidad, se revisaron todos los establos, huertos y enterraron cuerpos de animales que perdieron la vida a la intemperie.
En Lambayeque y durante abril, los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) atendieron 15 notificaciones de diversas enfermedades. Este personal se encuentra en vigilancia epidemiológica permanente para atender los casos que se presenten en esta zona de riesgo.