En el marco del proceso electoral rumbo a las elecciones generales de 2026, el programa Tú decides, alianza informativa entre Walac Noticias e Infomercado, entrevistó a Ana Leyva Valera, candidata al Senado Nacional con el número 20 por la Alianza Electoral Venceremos. Durante la conversación, la postulante expuso sus propuestas relacionadas con la reforma política, el funcionamiento del Congreso, la seguridad ciudadana y la transición hacia energías renovables.
- Lee también: César Vásquez: “El paciente no tiene por qué gastar de su bolsillo cuando el hospital no tiene medicinas”
Reforma política y cambios constitucionales en la propuesta de Ana Leyva
Durante la entrevista, la candidata sostuvo que uno de los principales problemas del sistema político peruano es el debilitamiento de la institucionalidad democrática. Según indicó, el actual Congreso ha generado una situación crítica para el funcionamiento del Estado.
“El Congreso tiene signos de mafia y gobierna para sus propios intereses”, afirmó.
Leyva señaló que su agrupación plantea impulsar reformas constitucionales para corregir aspectos del sistema político que, según explicó, afectan el equilibrio de poderes. Entre los puntos mencionados se encuentra la revisión de la figura de la incapacidad moral permanente, mecanismo que permite la vacancia presidencial.
La candidata también sostuvo que es necesario fortalecer los mecanismos de control ciudadano sobre las autoridades, debido a que actualmente —según indicó— la población entrega un “cheque en blanco” a los representantes elegidos cada cinco años.
Asimismo, planteó la necesidad de avanzar hacia una nueva Constitución, aunque reconoció que este proceso requeriría acuerdos políticos entre distintas fuerzas parlamentarias.
Propuestas sobre reducción de beneficios parlamentarios y presupuesto del Congreso
En relación con el funcionamiento del Parlamento, Leyva planteó revisar el presupuesto operativo del Congreso, el cual —según mencionó— se ha incrementado significativamente en los últimos años.
“Me parece que lo que tienen es exagerado, no está acorde con la realidad del país y es una burla para la gente”, señaló al referirse a los ingresos y beneficios que reciben los congresistas.
La candidata propuso eliminar bonos adicionales, reducir beneficios y revisar los seguros especiales que actualmente tienen los parlamentarios. También consideró necesario disminuir el número de asesores por congresista.
“Creo que con tres o cuatro asesores sería suficiente”, indicó.
Además, sugirió que el presupuesto del Congreso debería reducirse al menos a la mitad, tomando en cuenta que —según explicó— actualmente supera el presupuesto de algunos ministerios.
Seguridad ciudadana y derogatoria de leyes pro crimen
Otro de los temas abordados fue la seguridad ciudadana. Leyva señaló que, desde su perspectiva, algunas normas aprobadas por el Congreso han debilitado la capacidad del Estado para enfrentar el delito.
“Lo primero que hemos acordado en Venceremos es que vamos a luchar por la derogatoria de esas leyes procrimen”, afirmó.
Según explicó, estas normas habrían generado obstáculos en procesos de investigación, incautación de bienes y persecución de delitos. En ese sentido, planteó revisar la legislación vigente para fortalecer el sistema de justicia.
La candidata también mencionó la necesidad de impulsar reformas en la Policía Nacional y mejorar los sistemas de inteligencia para enfrentar el crimen organizado. Asimismo, propuso fortalecer mecanismos de participación ciudadana, incluyendo experiencias como rondas urbanas y rondas campesinas.
Transición energética y desarrollo de energías renovables
Leyva indicó que uno de los temas en los que tiene mayor experiencia es el ámbito ambiental. En ese contexto, planteó impulsar una transición energética que reduzca gradualmente la dependencia del petróleo.
Según explicó, el Perú cuenta con un alto potencial para desarrollar energías renovables, especialmente solar, eólica e hídrica.
“El Perú tiene un alto potencial en energías renovables y solo estamos utilizando alrededor del 6%”, sostuvo.
La candidata señaló que para avanzar en este proceso es necesario diversificar la matriz energética nacional y promover inversiones en este sector. Consideró que este cambio podría impulsarse mediante inversión pública, privada o esquemas mixtos.
Además, mencionó experiencias internacionales como el caso de Uruguay, país que ha desarrollado un sistema energético basado principalmente en fuentes renovables mediante una planificación de largo plazo.
VIDEO RECOMENDADO

