La obra de mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado que se ejecuta en la avenida Grau no concluirá en febrero, como estaba previsto inicialmente, y ahora tiene como nueva fecha de término el mes de mayo. El retraso estaría vinculado a problemas de coordinación con los trabajos paralelos de pistas y veredas que se desarrollan en la misma vía.
De acuerdo con información oficial recogida por Diario Correo, el Gobierno Regional formalizó una segunda ampliación de plazo. Esta vez, estableció que la renovación de las redes de saneamiento finalizaría el 26 de mayo del presente año. Dicha modificación implica una demora acumulada de aproximadamente 100 días respecto al cronograma original. La ejecución del proyecto está a cargo de la empresa Minconser S.A.C.
Dependencia de trabajos previos generó paralización
El proyecto de saneamiento, cuya inversión supera los 12.6 millones de soles, dependía directamente de actividades que debía realizar otro contratista. En específico, la colocación de las nuevas redes requería la demolición previa de la carpeta asfáltica y del pavimento rígido existente en la avenida Grau.
Sin embargo, estas labores correspondían al proyecto de movilidad urbana que ejecuta la empresa Dieguito S.A.C., situación que generó la paralización del frente de saneamiento ante la falta de avances en dichas tareas preliminares.
Obra vial también enfrenta cuestionamientos
Mientras el proyecto de agua y alcantarillado permanecía detenido, la obra denominada “Mejoramiento del servicio de movilidad urbana”, valorizada en más de 41.5 millones de soles, también viene siendo observada por diversos cuestionamientos relacionados con su ejecución.
Este escenario evidencia la falta de articulación entre ambos proyectos. Ello, ha derivado en retrasos significativos y afectaciones al tránsito y a los vecinos de una de las principales arterias viales de la ciudad de Piura.

