A finales de enero, Proinversión presentará el plan de promoción de los activos de Petroperú, mientras que para el mes de junio el Gobierno espera firmar los primeros contratos que permitirán la participación de capital privado en algunas líneas estratégicas de la empresa estatal, informó la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.
En entrevista con el programa Panorama, la titular del MEF explicó que esta medida se enmarca en el Decreto de Urgencia N.° 010-2025. Este encarga a Proinversión la identificación de activos en los que inversionistas privados puedan participar, sin que el Estado pierda la propiedad de los mismos.
Refinería de Talara y Oleoducto Norperuano entre los activos evaluados
Miralles precisó que el objetivo es permitir el ingreso de socios estratégicos en negocios como la Refinería de Talara o el Oleoducto Norperuano. Ello, bajo esquemas de participación que impliquen inyección de capital, financiamiento compartido y distribución de riesgos.
“El primer hito es que, hacia finales de este mes, Proinversión presente el plan de promoción. La idea es que, hacia junio, ya estén suscritos los primeros contratos que permitan que el capital privado participe como socio en algunas de las líneas más estratégicas”, señaló la ministra.
Gobierno descarta nuevas transferencias a Petroperú
Frente a las críticas de algunos sectores, la ministra de Economía afirmó que esta es la única alternativa viable para reflotar Petroperú, ya que el Ejecutivo no realizará nuevas transferencias de recursos, como ocurrió en administraciones anteriores.
Indicó que el objetivo es fortalecer la sostenibilidad financiera de la empresa sin comprometer más recursos del Estado.
Petroperú enfrenta una deuda de US$ 5 000 millones
Miralles reveló que Petroperú mantiene una deuda cercana a los 5 000 millones de dólares y que, según el último periodo auditado a octubre de 2025, la empresa registra pérdidas netas por 1 611 millones de soles.
“Una empresa que no genera utilidades no puede pagar sus deudas. Algunos esperaban que el gobierno hiciera otra transferencia, pero eso no iba a pasar”, enfatizó la ministra.

