La Contraloría General de la República identificó deficiencias técnicas en la ejecución de la obra de pistas y veredas que se desarrolla en la provincia de Ayabaca, región Piura. Entre las principales observaciones se encuentra la inadecuada profundidad de las redes de agua potable y la exposición de la cimentación de postes de energía eléctrica, situaciones que podrían comprometer la vida útil del proyecto y generar riesgos para la población y los trabajadores.
Contraloría advierte fallas en instalación de redes de agua potable en Ayabaca
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N.º 028-2025-OCI/0450-SCC, el Órgano de Control Institucional (OCI) detectó situaciones adversas durante la inspección a la obra de pistas y veredas que ejecuta la Municipalidad Provincial de Ayabaca.
Según el documento, el expediente técnico del proyecto fue aprobado por un monto de S/ 49′457,882.65, destinándose además S/ 1′244,685.06 para la supervisión de los trabajos. Posteriormente, la comuna suscribió contrato con un consorcio para la ejecución de la obra.
Durante una inspección física realizada por la comisión de control, en compañía de representantes de la municipalidad, el residente y el supervisor de la obra, se evaluó el avance de los trabajos y las condiciones técnicas de su ejecución.
Redes de agua se encuentran a poca profundidad en varias calles
En la verificación de los trabajos para la construcción de muros de contención y el corte de terreno, la Contraloría observó que las tuberías de la red de agua potable en las calles Rentería, Cuzco, Lima y Arequipa se encuentran instaladas a una profundidad superficial.
El informe detalla que, en la calle Rentería, la red de agua se ubica a una profundidad menor a un metro desde la rasante. Esta misma situación se repite en las calles Cuzco, Lima y Arequipa, lo que podría ocasionar afectaciones cuando se realicen los trabajos de pavimentación.
El órgano de control advirtió que, de continuar la ejecución de pistas y veredas sin evaluar la funcionalidad a largo plazo de las redes de agua potable, podrían generarse futuras intervenciones como roturas del pavimento rígido, afectando la durabilidad y la vida útil de la obra.
Asimismo, se indicó que la municipalidad no habría previsto la profundidad adecuada de las redes de agua potable respecto al corte de terreno necesario para la pavimentación, quedando estas a nivel de subrasante o con escasa protección. Esta situación podría generar afectaciones durante la compactación de la subrasante y comprometer la funcionalidad de las redes construidas en el proyecto con CUI N.º 2043360.
Exposición de cimentación de postes eléctricos genera riesgos
Otro de los hechos advertidos por la Contraloría es la exposición de la cimentación de postes de energía eléctrica, producto de los trabajos de corte de terreno con maquinaria pesada para la ejecución de muros de contención.
Según el informe, esta situación genera el riesgo de debilitamiento o posible colapso de los postes, lo que podría ocasionar accidentes a las personas que transiten por la zona, así como a los trabajadores de la obra, además de posibles daños a la propiedad privada.
La comisión de control precisó que esta situación fue verificada en la calle Rentería, donde se observaron postes con cimentación expuesta y debilitada en las zonas intervenidas por los trabajos de la obra.
VIDEO RECOMENDADO

