El Papa Francisco nombró al reverendo Luciano Maza Huamán como nuevo arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Piura, cargo que asume tras haber desempeñado diversas funciones pastorales, formativas y administrativas a lo largo de casi cuatro décadas de servicio en la Iglesia local. Hasta antes de su designación, se desempeñaba como vicario general de la arquidiócesis.
Trayectoria y formación del nuevo arzobispo
Mons. Luciano Maza Huamán nació el 4 de junio de 1957 en Castilla, en el ámbito de la Arquidiócesis de Piura. Cursó estudios de Filosofía en el Seminario San Luis Gonzaga de Jaén y posteriormente realizó su formación en Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1987, quedando incardinado en la Arquidiócesis Metropolitana de Piura. Desde entonces, ha desarrollado una sólida labor pastoral y académica, que se complementa con estudios de especialización, entre ellos Diploma en Teología Pastoral, Psicología y Espiritualidad, lo que fortaleció su acompañamiento a comunidades, seminaristas y movimientos eclesiales.
Experiencia pastoral y roles en la Iglesia piurana
A lo largo de su trayectoria, el nuevo arzobispo ha desempeñado diversas responsabilidades. Inicialmente fue vicario parroquial del Sagrado Corazón de Jesús (1987-1988) y luego párroco de San Silvestre (1989-1990). Más adelante asumió un rol fundamental en la formación sacerdotal como formador, director espiritual y profesor del Seminario Arquidiocesano San Juan María Vianney entre 1991 y 2001.
De manera paralela, brindó acompañamiento espiritual a distintos grupos y movimientos. Fue asistente espiritual regional del Instituto Secular Presencia del Evangelio (1995-2013) y asistente espiritual diocesano del Movimiento Juan XXIII desde 2010. Asimismo, ocupó el cargo de canciller de la arquidiócesis entre 1999 y 2002.
En los últimos años se integró al Colegio de Consultores, al Consejo Presbiteral y a la Vicaría de la Familia (2023). Antes de su nombramiento como arzobispo, ejercía la función de vicario general, uno de los cargos más importantes en la estructura administrativa de la Iglesia particular.
Un liderazgo con amplia experiencia pastoral
Gracias a esta amplia trayectoria en parroquias, instituciones formativas, gobierno eclesial y acompañamiento espiritual, Mons. Luciano Maza asumirá el liderazgo pastoral de la Arquidiócesis de Piura con una visión profundamente vinculada a la realidad local. Su nombramiento marca el inicio de una nueva etapa para la comunidad católica piurana.

