Los agricultores del valle San Lorenzo decidieron fijar un precio mínimo para la venta del mango, tras varias semanas en las que el valor del fruto cayó de manera pronunciada. La determinación se tomó durante una asamblea en la Casa del Agricultor, que reunió a alrededor de 800 productores. Todos ellos, escucharon primero el análisis de una comisión técnica sobre la situación actual del mercado, informó Diario La Hora.
Según explicó Carlos Ruesta, integrante del equipo negociador y productor de Malingas, el valor del mango “se vino abajo en cuestión de semanas”. Esto llevó al gremio a buscar una salida conjunta para evitar que la inestabilidad continúe afectando a las familias dedicadas al cultivo.
Nuevos precios de referencia
El acuerdo fija un precio base de S/45 por cada jaba de 20 kilos de mango destinado al transporte marítimo. Esto equivale a S/2.25 por kilo de frutas comprendidas entre los 280 y 380 gramos. Las piezas de mayor tamaño podrán venderse por encima de los S/50 y, en algunos casos, llegar a los S/60, de acuerdo con la negociación entre productor y comprador.
Para el mango enviado por vía aérea, los agricultores acordaron un piso de S/5 por kilo, con la intención de evitar que el mercado siga deteriorándose.
Exportadores serán convocados y cosechas quedan en pausa
La comisión informó que en los próximos días se invitará a los exportadores a una mesa de diálogo, donde se buscará formalizar los precios y firmar un acta de compromisos. Mientras se concreta esa reunión, los productores acordaron detener temporalmente la cosecha para no presionar aún más los precios en un mercado ya inestable.

