El Poder Judicial ordenó 10 meses de impedimento de salida del país contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria emitió la medida en el marco del proceso que ella afronta por el presunto delito de rebelión en agravio del Estado. La resolución tendrá vigencia hasta julio de 2026 y la Superintendencia Nacional de Migraciones ya la registró para su cumplimiento.
Impedimento de salida del país para Betssy Chávez
El juez supremo Edhín Campos Barranzuela resolvió que el impedimento de salida del país se compute desde el 12 de septiembre de 2025 hasta el 11 de julio de 2026. En su resolución, indicó que el juicio oral contra la ex primera ministra cumple con el estándar probatorio necesario para imponer la medida restrictiva, debido a la existencia de “sospecha suficiente”.
Contexto del proceso judicial
El 4 de septiembre, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que cumplió la orden del Poder Judicial y excarceló a Betssy Chávez. La ex primera ministra estaba recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Un día después, el Ministerio Público retiró su pedido de prisión preventiva por 18 meses. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aceptó esta decisión.