Sullana, Piura, dirigentes vecinales, gremiales y sindicales participaron en una reunión técnica con autoridades locales. El encuentro buscó impulsar la creación de una mesa técnica permanente. Esta instancia permitirá supervisar las obras de agua potable y alcantarillado a cargo del Ministerio de Vivienda. El objetivo es fortalecer la fiscalización ciudadana y asegurar el avance de proyectos claves para el abastecimiento y tratamiento de agua en la provincia.
- Leer más: Audios revelan presunto cobro de Juan José Santiváñez para influir en el Tribunal Constitucional
Obras de agua potable y alcantarillado en Sullana
En la reunión participaron ingenieros y especialistas de la empresa MPM, responsable de la renovación de redes de agua y alcantarillado en diversos asentamientos humanos de Sullana. Asimismo, asistieron representantes del Consorcio Sullana, encargado de elaborar el expediente técnico del saldo de obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Por otro lado, no estuvieron presentes delegados del Consorcio Marcavelica, entidad que ejecuta la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). Esta ausencia generó preocupación entre los asistentes, ya que dicho proyecto resulta clave para el abastecimiento de agua en la provincia.
Creación de una mesa técnica permanente
Durante el encuentro se respaldó la propuesta del alcalde Marlem Mogollón de conformar una mesa técnica con participación del Ministerio de Vivienda, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), EPS Grau, la Subregión de Obras Luciano Castillo Colonna, las empresas ejecutoras y supervisoras, los Comités de Monitoreo de Obras (COMIPOS) y la sociedad civil organizada.
Además, el objetivo principal de esta instancia es realizar un seguimiento constante al avance de las obras. De esta manera, se busca exigir planes de contingencia que reduzcan los problemas ocasionados por cierres de calles y zanjas abiertas durante la instalación de tuberías.
Estado de los proyectos de saneamiento en Piura
Durante la jornada, los representantes de las empresas ejecutoras presentaron el estado actual de los proyectos de agua y alcantarillado en Sullana. Asimismo, detallaron las medidas adoptadas para superar las dificultades técnicas y logísticas que se han registrado en el proceso de ejecución.