Close Menu
    Lo nuevo

    Ministro de Energía y Minas supervisa modernización de la subestación Piura Centro que beneficiará a 280 mil usuarios de Enosa

    27 junio, 2026

    Produce fija cuota inicial de 10 mil toneladas para la pesca de merluza entre julio de 2026 y junio de 2027

    27 junio, 2026

    Enfen prevé que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2027 y mantenga alta intensidad hasta octubre

    27 junio, 2026

    Policía utilizará información climática para mejorar operativos contra la minería ilegal

    27 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ministro de Energía y Minas supervisa modernización de la subestación Piura Centro que beneficiará a 280 mil usuarios de Enosa
    • Produce fija cuota inicial de 10 mil toneladas para la pesca de merluza entre julio de 2026 y junio de 2027
    • Enfen prevé que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2027 y mantenga alta intensidad hasta octubre
    • Policía utilizará información climática para mejorar operativos contra la minería ilegal
    • DIRECTV Sports Argelia vs Austria EN VIVO por la fecha tres del mundial 2026
    • América EN VIVO TVGO Croacia vs Ghana por la fecha tres del mundial 2026
    • Fútbol EN VIVO HOY RD Congo vs Uzbekistán por la fecha tres del mundial 2026
    • DTVGO EN VIVO HOY Panamá vs Inglaterra por la fecha tres del mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Economía
    Economía

    Inseguridad en Piura: comerciantes enfrentan extorsiones y reducción de ventas en los mercados

    Lorie Encalada Ramos10 septiembre, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Inseguridad en Piura: comerciantes enfrentan extorsiones y reducción de ventas en los mercados
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan a los comerciantes de la región Piura. Extorsiones, amenazas y modalidades de robo relacionadas con pagos digitales como Yape y Plin impactan directamente en la economía de los mercados y en la confianza de los consumidores. La presidenta del mercado de Piura, Angélica Palomino, explicó en una entrevista a Impulso Norte, la situación que atraviesan los negocios formales e informales en este contexto.

    • Lee también: El impacto del estrés laboral en trabajadores y organizaciones piuranas

    Extorsiones y amenazas a través de pagos digitales en Piura

    La dirigente señaló que la inseguridad actual es comparable al miedo vivido en la época del terrorismo, aunque con otras modalidades. “La diferencia es que ya no le estamos teniendo temor a los coches bomba, lo que estamos teniendo miedo es a recibir algún mensaje de algún número no registrado”, comentó.

    Más del 80 % de los comerciantes de Piura utilizan pagos digitales como Yape. Sin embargo, este mecanismo se ha convertido en una vía para recibir mensajes de extorsión: “Nos llegan los yapes, pero algunos comerciantes les está llegando también, somos de tal lugar, queremos conversar, apúntate, yapeanos o si no ya sabemos dónde estás, ya sabemos qué haces, ya conocemos quién es tu hijo”, relató.

    Únete al canal de WhatsApp

    A pesar del riesgo, los negocios no pueden dejar de usar billeteras digitales, ya que la mayoría de clientes no maneja efectivo. Para no perder ventas, deben continuar aceptando pagos digitales.

    Impacto económico de la inseguridad en los mercados de Piura

    Las extorsiones no solo afectan a los comerciantes, también generan desconfianza en los consumidores. Algunos clientes evitan acudir a los mercados por temor, lo que ha reducido las ventas en los primeros seis meses del año. Según la presidenta, muchas tiendas han tenido que reducir personal y familias enteras trabajan para sostener los negocios.

    El cierre temprano de locales se ha vuelto una práctica común. Antes las tiendas atendían de 8 a. m. a 8 p. m., hoy la mayoría cierra entre 6 y 6:30 p. m. “El comerciante pequeñito todo el día vive con miedo”, señaló.

    Además, algunos socios han tenido que cerrar definitivamente sus negocios. La inseguridad ha limitado la contratación de jóvenes que buscan empleo temporal tras terminar la secundaria, lo que reduce la dinámica económica en la ciudad.

    Comercio informal y necesidad de formalización

    La presidenta también destacó que los comerciantes informales forman parte de la economía peruana. Actualmente, Piura cuenta con 52 mercados formales, mientras que ciudades como Arequipa superan los 100. La falta de nuevos mercados fomenta el crecimiento del comercio informal en las calles.

    “Todos tenemos derecho a llevar un pan a la mesa. El ambulante no es ambulante porque quiere, el ambulante es ambulante porque no encuentra el apoyo para poder formalizarse”, indicó.

    Agregó que, con un sistema de formalización asequible, miles de vendedores informales podrían aportar a la economía nacional y mejorar sus condiciones de vida.

    Acciones solicitadas a las autoridades para mejorar la seguridad

    Los comerciantes han solicitado presencia policial constante en los mercados. Actualmente existe resguardo en las mañanas, pero piden que se extienda a las tardes y noches. “El simple hecho de que los policías caminen por el mercado nos da tranquilidad a todos”, afirmó.

    Además, consideran necesario que las autoridades locales y regionales trabajen de manera conjunta para enfrentar la inseguridad y brindar estabilidad a los negocios.

    VIDEO RECOMENDADO

    Foto del avatar
    Lorie Encalada Ramos
    • Website

    Comunicadora audiovisual con interés en el periodismo narrativo y la creación de historias que conecten. Me apasiona la escritura como puente para dar voz a las personas y explorar nuevas formas de mirar la realidad. Busco contar historias que informen, inspiren y generen una conexión auténtica con los lectores.

    Seguir leyendo

    Inversión privada impulsará crecimiento económico del Perú durante 2026, según especialista

    19 junio, 2026

    Desde Piura a Lima: Santa Isabel acelera su crecimiento y proyecta 20 mil nuevos socios

    11 junio, 2026

    Precios al consumidor en Piura caen 0,61 % por descenso en alimentos básicos

    2 junio, 2026

    Piura suma más de 105 mil nuevos pobres y aún no supera niveles de pobreza prepandemia

    27 mayo, 2026

    Roberto Sánchez plantea elevar sueldo mínimo a S/ 1 500 si gana la segunda vuelta

    18 mayo, 2026

    Empresarios del norte mantienen expectativas positivas sobre la economía durante este año

    7 mayo, 2026
    Lás últimas

    Enfen prevé que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2027 y mantenga alta intensidad hasta octubre

    27 junio, 2026

    Policía utilizará información climática para mejorar operativos contra la minería ilegal

    27 junio, 2026

    Inicia proceso para instalar una planta petroquímica que garantizaría fertilizantes en Piura

    26 junio, 2026

    Plaga de Fusarium ha destruido más de mil hectáreas de banano en Marcavelica

    25 junio, 2026

    Vecinos exigen limpieza del dren Japón-Turquía ante amenaza de lluvias

    25 junio, 2026

    Delincuentes sustraen equipos de bombeo y afectan servicio de agua en condominio Veranda

    25 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.