Close Menu
    Lo nuevo

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Sostenibilidad desde cero: 78% de peruanos exige reportes ambientales obligatorios, según estudio

    27 febrero, 2026

    Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno

    27 febrero, 2026

    OSIPTEL inicia hoy tercer bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y con historial negativo, ¿qué hago si recibo el mensaje?

    27 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias
    • Sostenibilidad desde cero: 78% de peruanos exige reportes ambientales obligatorios, según estudio
    • Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno
    • OSIPTEL inicia hoy tercer bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y con historial negativo, ¿qué hago si recibo el mensaje?
    • Víctor Aguilar Rodríguez propone canon agroindustrial y retiro de autoridades que no ejecuten presupuesto
    • Mirtha Vásquez plantea nueva Constitución y revisar contratos mineros para que el Estado cobre más a la gran minería
    • Ricardo Jiménez plantea Asamblea Constituyente y comisión vinculante por Juliaca: “Es hora de un nuevo pacto social”
    • Cecilia Siancas plantea declarar en emergencia hídrica a Piura y abrir el servicio de agua al apoyo privado
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, febrero 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura»Veintiséis de Octubre
    Veintiséis de Octubre

    VDO: Propuesta para construir Palacio Municipal en Enace III genera rechazo de fundadores y regidores

    La comuna defiende la legalidad del proyecto, mientras dirigentes y vecinos exigen respetar la sede en la capital distrital San Martín.
    Edwin Terrazas Castro27 agosto, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    VDO: Propuesta para construir Palacio Municipal en Enace III genera rechazo de fundadores y regidores
    VDO: Propuesta para construir Palacio Municipal en Enace III genera rechazo de fundadores y regidores | Foto: Cutivalú
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La iniciativa de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre para edificar el nuevo Palacio Municipal en Enace III ha desatado críticas de fundadores, dirigentes y regidores, quienes sostienen que la propuesta vulnera la normativa que reconoce a San Martín como capital del distrito. Desde la comuna, sin embargo, argumentan que el proyecto es legal, socializado y necesario para contar con un centro cívico amplio y moderno.

    Regidores piden mantener la sede en San Martín

    El regidor Jorge Arévalo Segarra manifestó, en entrevista con Cutivalú, que presentó una moción en sesión de concejo para que la sede administrativa se construya en el terreno actual, ubicado en la avenida Grau.

    “Es un área suficiente, legal que ya está totalmente saneada y estratégica, está en la avenida Grau, ahí corresponde la construcción del palacio municipal. Solamente tienen que ver ahí un buen diseño arquitectónico para poder ubicar tanto el palacio como la plaza cívica”, afirmó.

    Únete al canal de WhatsApp

    Fundadores acusan abuso de autoridad

    El fundador Abraham Parrilla calificó la propuesta de trasladar la sede como un “abuso de autoridad” del alcalde y algunos regidores. Recordó que la Resolución Ministerial 100-2003-PCM establece que la sede administrativa debe operar en la capital distrital.

    “Las capitales distritales se crean para eso, para que ahí funcione la sede administrativa. No se puede cambiar por un capricho. Quieren confundir autonomía con soberanía y eso no corresponde”, expresó.

    Parrilla agregó que San Martín fue ratificada como capital tras estudios técnicos y una consulta popular en 2012. “No puede una reunión de dirigentes cambiar lo que resolvió la ley y la consulta. Eso tiene rango de referéndum”, advirtió.

    Municipalidad defiende legalidad del proyecto

    Frente a las críticas, el asesor legal de la comuna, Jimmy Artiaga, sostuvo que la normativa vigente permite que la sede administrativa no esté necesariamente en la capital del distrito.

    “Esta ley ya ha sido modificada este año, ya no obliga que sea construida la sede administrativa dentro de la capital de un distrito municipal, sólo define la capital del distrito, el espacio urbano y el núcleo urbano”, explicó.

    El gerente municipal, Tomás Fiestas Eche, informó que el proyecto contempla una inversión actualizada de 27 millones de soles, un plazo de ejecución de 370 días y la supervisión de la Contraloría. Indicó que la adjudicación está prevista para septiembre y que el proceso se ajusta a la Ley de Contrataciones del Estado.

    Palacio Municipal Piura rechazo Veintiséis de Octubre
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno

    27 febrero, 2026

    Víctor Aguilar Rodríguez propone canon agroindustrial y retiro de autoridades que no ejecuten presupuesto

    27 febrero, 2026

    Mirtha Vásquez plantea nueva Constitución y revisar contratos mineros para que el Estado cobre más a la gran minería

    27 febrero, 2026

    Ricardo Jiménez plantea Asamblea Constituyente y comisión vinculante por Juliaca: “Es hora de un nuevo pacto social”

    27 febrero, 2026

    Cecilia Siancas plantea declarar en emergencia hídrica a Piura y abrir el servicio de agua al apoyo privado

    27 febrero, 2026
    Lás últimas

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno

    27 febrero, 2026

    Enosa fortalece su relacionamiento con autoridades y comunidades, con más de 300 reuniones de coordinación ejecutadas

    26 febrero, 2026

    UNESCO fortalece en Piura la salvaguardia del patrimonio alimentario

    26 febrero, 2026

    Contraloría advierte riesgo de dengue y leptospirosis tras lluvias en Talara y Piura

    26 febrero, 2026

    SAT Piura impulsa cultura tributaria en A.H. Mónica Zapata y resalta obras financiadas con aporte vecinal

    26 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.