El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura, a través de su Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas (CARD), acreditó a 26 ingenieros y abogados como árbitros y a 31 profesionales como adjudicadores, quienes ya conforman el registro oficial del CIP CD Piura para el período julio 2025 – julio 2027.
Con ello, la región Piura fortalece su capacidad técnica y profesional en la resolución de controversias en las obras que se ejecuten en el ámbito regional, incluidos los contratos públicos.

Los árbitros son terceros imparciales designados para resolver controversias de forma definitiva mediante un laudo arbitral. En tanto, los adjudicadores, como parte de una Junta de Resolución de Disputas (JRD), intervienen para prevenir y resolver conflictos durante la ejecución de la obra, emitiendo decisiones vinculantes, con la finalidad de evitar las paralizaciones de obras.
La ceremonia de entrega de credenciales la presidió el presidente del Directorio del CARD, Ing. Luciano Godofredo Bullón, acompañado del vicepresidente, Ing. Nicolás Boulangger Peña, y la miembro del directorio, Ing. María Josefa Gutiérrez Adriánzen. Además del director prosecretario del CIP CD Piura, Ing. Jorge Flores Bazán.



Ponencia previa
El evento se inició con la ponencia “Importancia y relevancia de los adjudicadores en la JPDR”, a cargo del Ing. Alexis Rodríguez Cabanillas, especialista en proyectos PMBOK y adjudicador JRD.
El decano del CIP- CD Piura, Ing. Manuel Asmat Córdova, indicó que de esta manera, el gremio profesional reafirma su compromiso con la ética, la transparencia y la solución técnica de disputas. Todo ello, para consolidar a la región como un referente en mecanismos de arbitraje y adjudicación, porque la prioridad en cada obra debe ser evitar ampliaciones de plazos que impidan un beneficio oportuno a la población.
«Los nuevos árbitros y adjudicadores asumen el desafío de contribuir a una cultura de resolución de conflictos basada en la imparcialidad y el profesionalismo, en beneficio de Piura y del país», agregó el decano.