Esta madrugada, fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios, junto con agentes de la Policía Nacional, ejecutaron un amplio operativo que incluyó el allanamiento simultáneo de 20 inmuebles en Piura, Chiclayo, Lima, Iquitos y Cerro de Pasco. Dichas intervenciones están vinculadas a 13 personas investigadas por el presunto delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.
Acciones lideradas por la Fiscalía de Piura
La investigación, conducida por el Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Piura bajo la dirección de la fiscal Fyorella Montero, permitió la detención de varios exfuncionarios del Gobierno Regional (GORE) Piura. Entre ellos figuran Saúl Labán Zurita, exgerente de Infraestructura; Jim Henry Merino Merino, exabogado de la Oficina de Obras; Wilmer Vise Ruiz, también exgerente de Infraestructura; y Rodolfo Jiménez Vilcherrez, exdirector de Obras. Asimismo, se detuvo a Miriam Elizabeth Acuña Tenorio, gerente general de la empresa CONSAC, encargada de la supervisión de obras.
Intervenciones en distintas regiones
En Chiclayo se logró la captura de Fernando Arturo Elías Zuloeta, residente de obra, y de Diego Jhonatan Quispe Centurión, jefe supervisor. Por su parte, en Cerro de Pasco se detuvo a Moisés Benjamín Salazar Quiróz, quien se desempeñaba como residente.
Licitación bajo sospecha
Todos los implicados son investigados por presuntas irregularidades cometidas en el marco de la licitación pública otorgada al Consorcio Hospital Piura para la construcción del Centro de Salud de Huarmaca, en Huancabamba. El contrato contemplaba la elaboración del expediente técnico, la ejecución de la obra y su puesta en funcionamiento.
No obstante, la firma de la Adenda N.° 10 habría favorecido de manera indebida a la contratista. Esto derivó en un pago de S/ 815,198.42 por concepto de equipamiento biomédico. Dichos equipos, según la investigación, nunca ingresaron a la entidad estatal.