Con una inversión cercana al millón de soles, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dio un paso importante en favor del desarrollo infantil temprano en la región Piura. La ministra Leslie Urteaga inauguró cuatro nuevos Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) y un moderno Servicio Alimentario en el centro poblado Villa La Peñita, distrito de Tambogrande.
Nuevos espacios para una infancia con más oportunidades
Desde el “Salón Comunal de Villa La Peñita”, Urteaga puso en funcionamiento el servicio alimentario que atenderá a 132 niños menores de 36 meses. Asimismo, anunció, en simultáneo, la apertura de tres CIAI adicionales: “Juan Velasco Alvarado”, “Luchadores Sociales” y “Olivares San Fernando”. Estos espacios se han diseñado para brindar atención integral, afectuosa y segura a la primera infancia.
Inversión y compromiso con los más pequeños
La ministra destacó que estos nuevos servicios forman parte del plan de expansión del programa Cuna Más, cuya inversión en Piura superará los 21 millones de soles durante el 2025. Eso garantizará la atención en 153 locales a lo largo de la región, fortaleciendo tanto el Servicio de Cuidado Diurno como el Servicio de Acompañamiento a Familias.
Alimentación de calidad, tres veces al día
El Servicio Alimentario de “Villa La Peñita” operará bajo el modelo de cogestión de Cuna Más. Este articula la participación comunitaria con la intervención técnica del Estado. Por ello, ofrecerá comidas nutritivas tres veces al día. Ello contribuye a mejorar la salud y nutrición de los pequeños usuarios, especialmente en zonas vulnerables.
Impacto positivo contra la anemia infantil
Gracias a estas intervenciones focalizadas, Piura logró reducir en 10 puntos porcentuales la anemia infantil entre los usuarios de Cuna Más, pasando del 23.5 % al 13.5 %, un avance significativo que evidencia el impacto de los programas sociales en las zonas más alejadas.
Cuna Más en Piura: presencia en más de 50 distritos
Actualmente, Cuna Más atiende a más de 3 380 niños a través del Servicio de Cuidado Diurno y beneficia a más de 19 mil familias con el Servicio de Acompañamiento. La red de atención en Piura incluye 120 CIAI y 36 locales destinados al servicio alimentario.