El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que el próximo 21 de julio se realizará el lanzamiento oficial de la ruta turística “Caminos del Papa León XIV”, de manera simultánea en las regiones de Callao, La Libertad, Lambayeque y Piura. Esta iniciativa busca poner en valor los espacios vinculados a la vida religiosa y cultural del pontífice peruano, integrando atractivos turísticos con infraestructura renovada.
Inversión en turismo y desarrollo regional
Durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular del Mincetur, Desilú León, detalló que en esta primera etapa se están destinando más de 540 millones de soles para mejorar las condiciones de infraestructura, accesibilidad y servicios turísticos en las zonas comprendidas por la ruta.
El proyecto se desarrolla en coordinación con ministerios, gobiernos regionales, 20 municipalidades provinciales y distritales, gremios turísticos y autoridades eclesiásticas. La inversión incluye limpieza y recuperación de espacios públicos, pintado de fachadas, mejora del mobiliario urbano, electrificación y señalización en los puntos turísticos.
En Lambayeque, por ejemplo, se han identificado 22 recursos turísticos agrupados en cuatro circuitos dentro de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque. Entre ellos destacan la Cruz de Motupe, la playa de Pimentel y el bosque de Pómac, que se integrarán con los sitios religiosos vinculados a la figura del Papa León XIV.
Promoción de la ruta y participación del sector privado
La ministra León indicó que se han coordinado con tour operadores nacionales para ofrecer paquetes turísticos estructurados. Además, PromPerú liderará una campaña de difusión que incluirá branding, organización de viajes de familiarización (fun trips) y una narrativa turística (storytelling) sobre los lugares incluidos en la ruta.
El lanzamiento de esta nueva oferta coincide con la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Mincetur, que permitirá modernizar su estructura y crear nuevas direcciones especializadas en inversiones turísticas, integridad institucional y articulación intergubernamental.
En materia de seguridad turística, se informó que con la promulgación de la Ley 32294 se han destinado recursos adicionales a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa para reforzar la seguridad en zonas como los ríos amazónicos. También se implementará un código QR en las oficinas de IPerú, para que los visitantes puedan verificar la formalidad de los servicios turísticos.
Por otro lado, el sector privado también ha mostrado interés en participar del proyecto. En Lambayeque, una empresa ya ha asumido el compromiso de restaurar la iglesia conocida como La Verónica, una estructura que el Papa León XIV deseaba reconstruir durante su vida religiosa.