Luis Neyra, gobernador regional de Piura, solicitó al Ejecutivo asegurar el financiamiento necesario para la operación y mantenimiento del Hospital II-2 de Sullana a partir de 2026 y en los años siguientes.
- Lee también: Candidato José Ordinola interpone acción de amparo para revertir la nulidad de las Elecciones Complementarias UNP
La autoridad regional advirtió que no permitirá la inauguración del nosocomio sin la garantía de un presupuesto completo y sostenido en el tiempo.
“Hemos solicitado que este hospital no sea inaugurado sino hasta que se garantice la continuidad de su operación para el 2026 y los siguientes años. Así tengamos que devolver ciertos recursos este año, no vamos a operar completamente el hospital hasta que nos garanticen el 100 % de los recursos para su operación y mantenimiento”, señaló el Gobierno Regional a través de un comunicado.
El financiamiento de la operación de un hospital de esta envergadura corresponde inicialmente al Ministerio de Salud (Minsa) durante el primer año. Posteriormente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe asegurar el presupuesto de gasto corriente para su funcionamiento continuo.
Durante el último Consejo de Estado Regional realizado en Iquitos, la autoridad regional expuso esta preocupación a la presidenta Dina Boluarte y exigió al Minsa gestionar los recursos necesarios. Cabe recordar que en marzo pasado, el Minsa, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Gobierno Regional de Piura firmaron un acta comprometiéndose a garantizar dicho presupuesto.