Una rápida y valerosa intervención del personal del centro de salud Ayabaca I-4 logró salvar la vida de una madre gestante de 29 años que presentó complicaciones durante el parto en el caserío Sahumerio, zona rural de la provincia de Ayabaca.
La mujer, quien había seguido sus controles prenatales en el establecimiento de salud, dio a luz en su vivienda con ayuda de una partera. Sin embargo, sufrió una retención placentaria, lo que puso en riesgo su vida.
Ante la emergencia, familiares dieron aviso al centro de salud, activando la respuesta inmediata del médico Antonio Zapata Ojeda, la obstetra Yuleisy Atoche Guevara y el conductor Agustín Castillo García.
El equipo de salud, con apoyo logístico de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, recorrió dos horas en ambulancia y una hora a pie debido a las difíciles condiciones del terreno. Gracias a su esfuerzo y compromiso, lograron estabilizar a la paciente y trasladarla para recibir atención médica especializada.
“La gestante ya había estado hospitalizada anteriormente por una fuerte infección urinaria. Nos refirió que no sintió contracciones intensas, por lo que decidió permanecer en casa”, explicó la médica Esther Rivera Alvarado, jefa de la microrred de Ayabaca.
Actualmente, tanto la madre como el recién nacido se encuentran estables.