Close Menu
    Lo nuevo

    Oleoducto Norperuano registra 12 conexiones clandestinas en cinco meses

    31 octubre, 2026

    ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027

    31 octubre, 2026

    Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes

    31 octubre, 2026

    ¿Vas a comprar un celular? OSIPTEL brinda cinco consejos para evitar el bloqueo del equipo

    31 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Oleoducto Norperuano registra 12 conexiones clandestinas en cinco meses
    • ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027
    • Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes
    • ¿Vas a comprar un celular? OSIPTEL brinda cinco consejos para evitar el bloqueo del equipo
    • Colegio Nuestra Señora de Lourdes gana Generación Debate Piura 2026
    • Piura: libro histórico de la Corte Superior es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
    • ENOSA capacita en liderazgo a directores, docentes y dirigentes vecinales de Piura
    • ENOSA advierte sobre riesgos eléctricos en cementerios durante las velaciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, octubre 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    Piura: Capacitan a funcionarios municipales en ética e integridad pública

    Edwin Terrazas Castro7 julio, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: Capacitan a funcionarios municipales en ética e integridad pública
    Piura: Capacitan a funcionarios municipales en ética e integridad pública
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Municipalidad Provincial de Piura fue escenario de una jornada de capacitación centrada en la ética y la integridad en la administración pública. El evento, organizado por la Cooperación Económica Suiza (SECO), el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) y la comuna provincial, reunió a funcionarios de distintas municipalidades de la región con el objetivo de promover una gestión pública basada en valores y transparencia.

    • Lee también: Piura frente al reto del desarrollo: la importancia de aprender de otras regiones

    Límberg Chero resalta la importancia de la ética en el servicio público

    Durante su exposición titulada “Ética e integridad de la función pública, más allá de los papeles”, el doctor Límberg Chero Senmache, coordinador del Programa GFP de la Cooperación Económica Suiza, destacó el rol fundamental que cumple el comportamiento ético de los servidores públicos en el desarrollo de las entidades estatales.

    “En la administración pública no hay mejor satisfacción que servir con honestidad para el bienestar de los ciudadanos, por lo que el futuro de las entidades depende del buen comportamiento del servidor público”, expresó Chero ante el auditorio conformado por trabajadores de rentas y administraciones tributarias de diversas municipalidades piuranas.

    Únete al canal de WhatsApp

    El especialista también explicó que cada individuo posee un “filtro” entre la razón y el corazón, al que denominó “co-razón”. “Cuando ese canal está obstruido o sucio, cometemos inconductas que priorizan erróneamente la solvencia económica de corto plazo en vez del bienestar común”, afirmó.

    Funcionarios públicos: entre la integridad y las consecuencias de la corrupción

    Chero enfatizó que, si bien los trabajadores del sector público no son perfectos, el ejercicio honesto y eficiente de sus funciones trae consigo múltiples beneficios personales y profesionales. “El comportamiento honesto y eficiente garantiza paz mental, reputación, oportunidades y una vida plena sin sobresaltos; en cambio, la persona corrupta a la larga termina enjuiciada y en la cárcel con todo el desprestigio que ello significa”, sostuvo.

    “El dinero fácil de hoy es la cárcel del mañana”, agregó el ponente como advertencia clara a quienes eligen caminos contrarios a la ética.

    Asimismo, remarcó que no toda la administración pública está envuelta en prácticas negativas. “Tenemos mucha gente honesta y son aquellos a quienes debemos reconocerlos públicamente para que la ciudadanía los conozca y sirva de ejemplo a todos”, puntualizó.

    Continúa el ciclo de capacitaciones para fortalecer la gestión pública

    La jornada fue inaugurada por el regidor Efraín Chuecas Wong, en representación del alcalde Gabriel Madrid Orue. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gerente general del SATP, Manuel Reyna Chávez.

    La capacitación continuará este jueves 17 con la exposición del especialista Aldo Bautista Echazú, quien abordará el tema “Gestión de riesgos de desempeño y riesgos que afectan la integridad pública”, dando seguimiento a esta iniciativa orientada a reforzar las capacidades éticas y técnicas del personal municipal.

    Capacitación Ética integridad pública Municipalidad de Piura SATP
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Oleoducto Norperuano registra 12 conexiones clandestinas en cinco meses

    31 octubre, 2026

    ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027

    31 octubre, 2026

    Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes

    31 octubre, 2026

    ¿Vas a comprar un celular? OSIPTEL brinda cinco consejos para evitar el bloqueo del equipo

    31 octubre, 2026

    Colegio Nuestra Señora de Lourdes gana Generación Debate Piura 2026

    31 octubre, 2026

    Piura: libro histórico de la Corte Superior es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

    30 octubre, 2026
    Lás últimas

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.