Una amarga sorpresa se llevó el personal educativo del colegio Nuestra Señora de Fátima luego de que la mencionada institución no contaba con el servicio de energía eléctrica, durante la mañana de este miércoles 21 de mayo. Según informó el director, Luis Torres, la suspensión del servicio se debió a una deuda de 11 mil soles que mantiene la Dirección Regional de Educación (DRE) de Piura a Enosa.
- PUEDES LEER: Ministerio de Cultura lanza convocatoria para certificar competencias en oficios ancestrales en Piura
«Enosa me indica que la Dirección Regional no ha cancelado dos meses y la DREP me manifestó que están haciendo todos los esfuerzos para que en el transcurso de hoy o mañana cancelar los servicios», dijo a Walac Noticias.
Ante esta situación, señaló que la semana de gestión pedagógica se tuvo que cambiar de manera presencial a virtual. Precisó, además, que se trata del segundo corte de energía eléctrica que sufren, en lo que va del año.
«Hago un llamado al gobernador regional para que indague con los responsables de cuál es el motivo de por qué no pagan los servicios. Me imagino que esto está presupuestado. El Ministerio de Economía viene y transfiere a la unidad ejecutora, en este caso a la Dirección Regional de Educación de Piura y esta debe hacer los pagos respectivos», puntualizó.
Asimismo, expresó su preocupación por la falta de gestión de la DRE Piura sobre el pago de los servicios que pone en riesgo a más de 2 mil estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima. «A esto también se suma nuestra preocupación por el sistema de videovigilancia que no puede funcionar porque no hay luz», finalizó.
Deuda pone en riesgo a estudiantes
El decano del Colegio de Profesores de Piura, César Rivera, informó que un total de 435 colegios de la región se encuentran en riesgo de sufrir el corte de energía eléctrica por falta de pago de la DRE Piura a Enosa.
«Del total, la DRE Piura ha regularizado el pago de solo 24 colegios y el resto está sufriendo el corte del servicio. Por ejemplo, hoy le cortaron al colegio Fátima. Hay un promedio de 200 colegios que están sin luz y esto se va a agudizar más y habrá un escenario complicado», manifestó.
Por su parte, el asesor del Gobierno Regional de Piura, Jorge Cabellos Pozo, indicó que la Dirección Regional de Educación de Piura regularizó ayer, martes 20, el pago que adeudaba la entidad a Enosa por el servicio de energía eléctrica de las diferentes instituciones educativas de la región, incluida la del colegio Fátima.
Varios meses sin pagar
En tanto, a través de un comunicado, Enosa estimó conveniente ampliar hasta el próximo 15 de junio las facilidades de pago a la Dirección Regional de Educación de Piura, que corresponde al consumo de energía de varios meses de instituciones educativas públicas de Piura y Tambogrande.
La empresa señaló que esta acción obedece a una solicitud presentada por la Dirección Regional de Educación, donde solicita la ampliación de fecha de pago de meses pendientes por consumo de energía, que le permita finiquitar las coordinaciones con las entidades gubernamentales correspondientes.