La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que las muertes maternas en la región vienen disminuyendo a diferencia de los dos últimos años. En ese sentido, señaló que tres decesos se han registrado en lo que va del 2025.
«En años anteriores, la mortalidad materna en la región Piura llegó a ser de 40 a 41 casos por año. Sin embargo, esta cifra ha venido reduciendo, aunque a efectos de la pandemia, en el 2021, se incrementó a 39 casos. Para el 2022 se redujo a 29, en 2023 a 27 y el 2024 a 19 casos», dijo el coordinador de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Diresa Piura, Pablo Zacarías, quien manifestó que el 54 % de las muertes fue a causa de hemorragias y trastorno hipertensivo del embarazo.
Del total de muertes registradas, el funcionario de Diresa indicó que las muertes maternas en adolescentes también está en descenso, pues a la fecha solo se ha registrado un caso.
Ante ello, manifestó que en el marco de las actividades por la Semana de la Maternidad Saludable realizarán diversas capacitaciones a los obstetras de la región Piura, precisamente para evitar que las muertes maternas sigan en aumento.
De otro lado, bajo el lema “Más salud para ti, más vida para tu bebé”, la Diresa Piura realizó el lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable con el objetivo de brindar un abordaje integral de la salud materna desde los establecimientos de salud de la región.