Close Menu
    Lo nuevo

    Tribunal Constitucional evalúa 111 procesos en audiencias descentralizadas en Piura

    30 septiembre, 2026

    ¿Qué les prohibían hacer a sus jugadores los entrenadores más famosos?

    30 septiembre, 2026

    Contraloría detecta pagos por S/ 880 mil por trabajos no ejecutados en colegio de Frías

    30 septiembre, 2026

    Congreso evalúa pedido de facultades legislativas solicitado por el Ejecutivo

    30 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Tribunal Constitucional evalúa 111 procesos en audiencias descentralizadas en Piura
    • ¿Qué les prohibían hacer a sus jugadores los entrenadores más famosos?
    • Contraloría detecta pagos por S/ 880 mil por trabajos no ejecutados en colegio de Frías
    • Congreso evalúa pedido de facultades legislativas solicitado por el Ejecutivo
    • Canchaque Trail Fest reunirá a cerca de 500 corredores en Piura del 8 al 10 de octubre
    • ¡Delicia norteña! Jalea de Piura y Lambayeque figura entre los platos fritos favoritos de TasteAtlas
    • Piura se afianza como destino favorito de los viajeros peruanos y Vichayito renueva su propuesta frente al mar
    • Lluvias podrían movilizar contaminación de la minería ilegal hacia ríos de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, octubre 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Perú
    Perú

    Inversiones en el sector de las telecomunicaciones se incrementaron en 3.4 % durante el 2024

    Hilton Castro14 mayo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Inversiones en el sector telecomunicaciones se incrementaron en 3.4 % en el 2024
    Inversiones en el sector telecomunicaciones se incrementaron en 3.4 % en el 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    De acuerdo a la herramienta informática PUNKU, en conjunto, los montos invertidos por las empresas operadoras sumaron S/4097 millones en el año 2024. El incremento se debe, principalmente, a las mayores inversiones realizadas por el grupo Win, grupo Entel y Telefónica. En tanto, los ingresos generados por el sector telecomunicaciones se incrementaron en 1.1 % respecto al año 2023.

    • Lee también: APEAR: la región Piura producirá 440 mil toneladas de arroz durante la campaña grande

    Las inversiones en el sector telecomunicaciones peruano se situaron en terreno positivo y en el año 2024 se incrementaron en 3.4 % respecto a lo registrado en 2023, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

    De acuerdo a la información reportada por las empresas operadoras al OSIPTEL, en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica (hasta el 28 de abril de 2025), las inversiones sumaron S/4097 millones en 2024.

    Únete al canal de WhatsApp
    Inversiones en el sector de las telecomunicaciones se incrementaron en 3.4 % en el 2024. Foto: Osiptel

    El incremento registrado se debe, principalmente, a las mayores inversiones realizadas por el grupo Win (+37.4 %), grupo Entel (+23.6 %) y Telefónica (+17.9 %).

    Por su parte, en el mismo periodo, las inversiones de Wow Tel se redujeron en 20.5 % y de Claro en 17.6 %; no obstante, esta empresa lidera en nivel de inversión con montos que superan los S/1000 millones durante los últimos cuatro años.

    Claro y Telefónica registraron la mayor participación en inversiones

    A nivel de participación por empresas operadoras, las inversiones de Claro representaron el 27.9 % del total de inversiones realizadas durante el 2024, 7.1 puntos porcentuales menos que el año anterior. Le sigue Telefónica con 16.5 % de participación (2.1 puntos porcentuales más que en el 2023).
    Por su parte, el grupo Entel tuvo una participación de 16 %, seguida del grupo Win con 6 %. A continuación, se ubican Viettel, Wow Tel y Pangeaco, con 5.9 %, 5.7 % y 5.5 % de participación, respectivamente.

    Inversiones en el sector de las telecomunicaciones se incrementaron en 3.4 % en el 2024. Foto: Osiptel

    Intensidad de invcrsiones logra el mayor valor de los últimos cinco años

    Según el análisis realizado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, la intensidad de las inversiones en el sector telecomunicaciones (medido a través del ratio inversiones/ingresos) viene creciendo ininterrumpidamente desde 2021; y el nivel registrado en 2024 es el mayor valor de los últimos cinco años, en la medida que las inversiones representaron el 19.4 % de los ingresos del sector. Esto demuestra la mayor apuesta de las empresas del sector por la expansión de los servicios de telecomunicaciones.

    En 2024, los ingresos operativos del sector telecomunicaciones mostraron una recuperación respecto al año previo y totalizaron S/21 129 millones. Esto representa un incremento de 1.1 % en comparación a lo registrado en el año 2023, según datos publicados en la herramienta digital PUNKU (https://punku.osiptel.gob.pe/).

    Inversiones en el sector de las telecomunicaciones se incrementaron en 3.4 % en el 2024. Foto: Osiptel

    Cerca del 63% del total de ingresos son por servicios móviles e internet fijo

    Sin considerar la línea de negocios Venta y alquiler de equipos, los ingresos del sector se incrementaron en 1,5%, gracias al desempeño favorable de los ingresos en Servicios móviles e Internet fijo, que representaron en conjunto alrededor del 63 % del total de ingresos generados por el sector durante 2024.

    A los mayores ingresos por Servicios móviles (+4 %) e Internet fijo (+2.6 %), se sumó el crecimiento de Transmisión de datos y alquiler de circuitos (+4.4 %), los cuales absorbieron las caídas de ingresos que se presentaron en el resto de las líneas de negocio.

    Inversiones en el sector de las telecomunicaciones se incrementaron en 3.4 % en el 2024. Foto: Osiptel

    El impulso de las líneas de negocio Servicios móviles y de Internet fijo estuvo asociado, básicamente, al aumento de líneas móviles con contrato (control y pospago) y al crecimiento sostenido del mercado de conexiones de Internet fijo, En 2024, las líneas móviles con contrato fueron más 19 millones, lo que significó un crecimiento del 6.9 %; mientras que las conexiones de internet fijo se incrementaron en más del 14 %, superando los 4 millones de conexiones.

    Inversiones en el sector de las telecomunicaciones se incrementaron en 3.4 % en el 2024. Foto: Osiptel

    La mayor parte de las empresas del sector incrementaron sus ingresos

    En el año 2024, la mayoría de las empresas del sector telecomunicaciones registraron incrementos en sus ingresos respecto a los registrados en el año 2023.

    Se destaca el incremento de los ingresos de las empresas Claro (+4.3 %), Viettel (+12.8 %), Win Empresas (+23.7 %), Wi-Net Telecom (+25.1 %) y Wow Tel (+53 %). Por su parte, a nivel de las principales empresas, se observa que solo Telefónica (-6.9 %) y Directv (-10.7 %) redujeron sus ingresos

    Inversiones en el sector de las telecomunicaciones se incrementaron en 3.4 % en el 2024. Foto: Osiptel

    inversión Osiptel telecomunicaciones
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Congreso evalúa pedido de facultades legislativas solicitado por el Ejecutivo

    30 septiembre, 2026

    Osiptel: usuarios pueden reclamar por cobros indebidos sin pagar todo el recibo

    28 septiembre, 2026

    Selección peruana pierde 4-1 ante Estados Unidos en amistoso por fecha FIFA

    26 septiembre, 2026

    Runafoto pone en marcha Museo Interactivo de la Fotografía en Trujillo

    25 septiembre, 2026

    Osiptel: internet fijo concentra más de 129 mil reclamos durante el primer semestre de 2026

    23 septiembre, 2026

    Mafias vinculadas a la minería no legal someten a más de 49 mil personas en tres regiones

    23 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Contraloría detecta pagos por S/ 880 mil por trabajos no ejecutados en colegio de Frías

    30 septiembre, 2026

    Congreso evalúa pedido de facultades legislativas solicitado por el Ejecutivo

    30 septiembre, 2026

    Lluvias podrían movilizar contaminación de la minería ilegal hacia ríos de Piura

    29 septiembre, 2026

    ENOSA retira más de 1 500 metros de cable clandestino en Piura y Castilla

    29 septiembre, 2026

    Piura esperaría hasta 2034 por nuevas defensas ribereñas del Plan Integral del río

    29 septiembre, 2026

    Municipalidad de Castilla espera presupuesto del MEF para mejorar siete SARE ante temporada de lluvias

    28 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.