Close Menu
    Lo nuevo

    Oleoducto Norperuano registra 12 conexiones clandestinas en cinco meses

    31 octubre, 2026

    ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027

    31 octubre, 2026

    Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes

    31 octubre, 2026

    ¿Vas a comprar un celular? OSIPTEL brinda cinco consejos para evitar el bloqueo del equipo

    31 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Oleoducto Norperuano registra 12 conexiones clandestinas en cinco meses
    • ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027
    • Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes
    • ¿Vas a comprar un celular? OSIPTEL brinda cinco consejos para evitar el bloqueo del equipo
    • Colegio Nuestra Señora de Lourdes gana Generación Debate Piura 2026
    • Piura: libro histórico de la Corte Superior es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
    • ENOSA capacita en liderazgo a directores, docentes y dirigentes vecinales de Piura
    • ENOSA advierte sobre riesgos eléctricos en cementerios durante las velaciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, octubre 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Chef ecuatoriano forja un puente gastronómico entre Perú y Ecuador desde Piura

    Hilton Castro21 abril, 2025Updated:21 abril, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Chef ecuatoriano forja un puente gastronómico entre Perú y Ecuador desde Piura
    Chef ecuatoriano forja un puente gastronómico entre Perú y Ecuador desde Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Desde la frontera entre Perú y Ecuador, el joven chef oriundo de Macará, Alan Román Escobar ha demostrado que la pasión por la cocina no tiene límites. Hoy, como egresado del Instituto CETURGH, lleva con orgullo la bandera de la gastronomía peruana hasta la ciudad de Loja, donde se prepara para abrir su primer restaurante binacional.

    Todo comenzó un 18 de agosto, cuando, en un viaje junto a su padre a la ciudad de Piura, observó por casualidad la sede del instituto CETURGH. Impulsado por la curiosidad y el gusto por la gastronomía peruana, decidió iniciar su formación profesional en 2018.

    “Vi las letras del instituto desde un taxi y me llamó la atención. No conocía del tema, pero decidí averiguar más y ahí comenzó todo”, recuerda.

    Únete al canal de WhatsApp

    A pesar de los desafíos impuestos por la pandemia, el joven chef culminó con éxito su carrera gracias a las clases virtuales, retornando al Perú para obtener su título profesional. “Me siento muy orgulloso. Mi título lo tengo en un lugar especial en mi hogar”, afirma.

    Chef ecuatoriano forja un puente gastronómico entre Perú y Ecuador desde Piura

    Posteriormente, durante su formación, realizó prácticas preprofesionales en reconocidos espacios como el Hotel Los Portales, Pica, Manzana Verde, y el restaurante Bistró D’ Rubén, así como en el Country Club y otros establecimientos en Ecuador, especializándose también en panadería, repostería y nuevas tendencias culinarias.

    En tiempos de pandemia, y con el deseo de apoyar económicamente a su familia, lanzó su primer emprendimiento. Empezó a vender pollo al cilindro, una variante poco conocida en Ecuador. “Fue un éxito en Macará. Con el tiempo tenía tantos pedidos que me faltaban manos para cocinar”, cuenta.

    Actualmente, se encuentra desarrollando su propio restaurante en Loja, un espacio que busca fusionar lo mejor de la cocina peruana y ecuatoriana. “Yo creo que no se trata solo de alimentar a las personas, sino de ofrecer una experiencia, una sensación cultural, un puente entre dos países hermanos”, afirma con entusiasmo.

    Este camino de crecimiento lo ha llevado a representar a Ecuador como expositor en el Congreso Gastronómico de Ayabaca, donde se enamoró de la cocina serrana piurana. “La gastronomía de Ayabaca es deliciosa. Recomiendo a todos que la prueben y conozcan nuevas culturas. Uno nunca termina de aprender”, asegura.

    Hoy, sueña con ser un embajador gastronómico de CETURGH en Ecuador, promoviendo la excelencia culinaria y educativa del instituto en nuevas ciudades y fronteras. “Gracias al CETURGH me formé no solo como cocinero, también como profesional. Fue mi pilar”, sostiene.

    Finalmente, el chef invita a los jóvenes a no tener miedo de cruzar fronteras: “La edad y el tiempo no son límites. Si tienen el deseo, anímense a estudiar gastronomía. CETURGH es una experiencia que transforma vidas”.

    VÍDEO RECOMENDADO

    Alan Román Ceturgh Ecuador Perú
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Oleoducto Norperuano registra 12 conexiones clandestinas en cinco meses

    31 octubre, 2026

    ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027

    31 octubre, 2026

    Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes

    31 octubre, 2026

    ¿Vas a comprar un celular? OSIPTEL brinda cinco consejos para evitar el bloqueo del equipo

    31 octubre, 2026

    Colegio Nuestra Señora de Lourdes gana Generación Debate Piura 2026

    31 octubre, 2026

    Piura: libro histórico de la Corte Superior es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

    30 octubre, 2026
    Lás últimas

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.