Close Menu
    Lo nuevo

    Paita: logran acuerdos de límites territoriales en cuatro distritos

    5 julio, 2025

    Paita: instalan parcelas demostrativas de ajonjolí y frijol loctao en Vichayal

    5 julio, 2025

    Cables en desuso aéreo significa riesgo y contaminación visual

    5 julio, 2025

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Paita: logran acuerdos de límites territoriales en cuatro distritos
    • Paita: instalan parcelas demostrativas de ajonjolí y frijol loctao en Vichayal
    • Cables en desuso aéreo significa riesgo y contaminación visual
    • Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa
    • Piura: delincuentes acaban con la vida de agricultor en La Unión
    • Piura: suscribirán convenio con el Ministerio de Vivienda para la obra de pavimentación de la A.P.V. Los Educadores
    • Paita: EPS Grau realiza limpieza en PTAR Miramar
    • Crimen en el A.H. Nueva Esperanza: sicarios acaban con la vida de joven albañil
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, julio 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Proveedor de conservas responde tras intoxicación de alumnos en Piura: «Cumplimos con estándares de calidad»

    Edwin Terrazas Castro3 abril, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Proveedor de conservas responde tras intoxicación de alumnos en Piura: "Cumplimos con estándares de calidad"
    Proveedor de conservas responde tras intoxicación de alumnos en Piura: "Cumplimos con estándares de calidad"
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un grave caso de intoxicación alimentaria ha afectado a alrededor de 70 alumnos del colegio Elvira Castro de Quirós en Piura, tras consumir conservas de pescado distribuidas por el programa Wasi Mikuna.

    • Lee también: Piura: suspenden lote de alimentos distribuidos por Wasi Mikuna tras intoxicación de aproximadamente 70 estudiantes

    El incidente y la atención médica

    Este jueves 3 de abril, los estudiantes del colegio Elvira Castro de Quiroz comenzaron a presentar síntomas de intoxicación alimentaria después de consumir un desayuno que consistía en conservas de pescado enlatado con arroz, distribuidas por el programa Wasi Mikuna, que anteriormente era conocido como Qali Warma. Los menores afectados manifestaron síntomas como vómitos, ronchas y dolor abdominal. Como resultado, al menos 30 de ellos fueron hospitalizados.

    Luis Ricardo Córdova Calle, director del colegio, explicó que los síntomas comenzaron a manifestarse aproximadamente media hora después de la ingesta, alrededor de las 9:30 a.m. Ante la gravedad de la situación, se suspendió de inmediato la entrega de los productos en la institución educativa.

    Únete al canal de WhatsApp

    El director regional de Salud de Piura, Yoel Julca, informó que debido a la gran cantidad de escolares afectados, el Centro de Salud de Pachitea colapsó, lo que obligó a trasladar a varios menores a otros establecimientos de salud en los sectores de Castilla, Tacalá y María Goretti.

    Respuesta de la empresa proveedora: Pesquera Karsol se defiende

    Pesquera Karsol, la empresa encargada de la producción de las conservas, ha respondido asegurando que cumple con todos los estándares de calidad y apuntando a posibles fallas en el almacenamiento posterior a la entrega de los productos.

    John Castillo Carranza, jefe de la planta de Pesquera Karsol, indicó en entrevista con La Rotativa del Aire de RPP que sus productos cumplen con estrictos controles de calidad. «Recibimos materia prima fresca, apta para consumo humano, y pasamos por un proceso de certificación con laboratorios acreditados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y la Autoridad Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes)», aseguró Castillo.

    El representante de la empresa explicó que las conservas involucradas forman parte de un lote distribuido en marzo a la región norte, pero no precisó la cantidad exacta. Además, destacó que una vez certificados, los productos son aptos para consumo y la responsabilidad sobre su conservación recae en las entidades encargadas de la distribución y almacenamiento, como el programa Wasi Mikuna o las instituciones receptoras.

    «Nosotros cumplimos con todos los estándares de calidad. Tendríamos que analizar las condiciones de almacenamiento: temperatura, sombra, humedad», afirmó Castillo. Además, anunció que se paralizaría la distribución del lote señalado mientras Sanipes realiza nuevas pruebas.

    Según el representante de Pesquera Karsol, los resultados de estos nuevos análisis, a cargo de Sanipes, estarán disponibles en un plazo aún no definido. También señaló que este es el primer incidente de este tipo reportado desde que la empresa comenzó a proveer conservas en julio de 2023 a Wasi Mikuna. Asimismo, indicó que el lote en cuestión fue distribuido a otros departamentos sin que se hayan reportado incidencias similares.

    intoxicación Pesquera Karsol Piura Wasi Mikuna
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social formado académicamente en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Redactor de temas de actualidad y tendencias.

    Seguir leyendo

    Paita: logran acuerdos de límites territoriales en cuatro distritos

    5 julio, 2025

    Paita: instalan parcelas demostrativas de ajonjolí y frijol loctao en Vichayal

    5 julio, 2025

    Cables en desuso aéreo significa riesgo y contaminación visual

    5 julio, 2025

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025

    Piura: delincuentes acaban con la vida de agricultor en La Unión

    5 julio, 2025

    Piura: suscribirán convenio con el Ministerio de Vivienda para la obra de pavimentación de la A.P.V. Los Educadores

    5 julio, 2025
    Lás últimas

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025

    Piura: delincuentes acaban con la vida de agricultor en La Unión

    5 julio, 2025

    Reconstrucción del Teatro Municipal de Piura entra en su fase final de aprobación técnica

    4 julio, 2025

    Veintiséis de Octubre: sicarios asesinan a obrero de construcción civil en presunto ajuste de cuentas

    3 julio, 2025

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.