Close Menu
    Lo nuevo

    Proponen creación del Fondo Nacional para Fortalecimiento Operativo y Previsional de los Bomberos del Perú

    4 marzo, 2026

    Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura

    4 marzo, 2026

    Accidente en Castilla: mujer muere tras impacto con camión recolector de basura

    4 marzo, 2026

    OSIPTEL: ¿cuántas líneas móviles hay en Perú al cierre de 2025?

    4 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Proponen creación del Fondo Nacional para Fortalecimiento Operativo y Previsional de los Bomberos del Perú
    • Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura
    • Accidente en Castilla: mujer muere tras impacto con camión recolector de basura
    • OSIPTEL: ¿cuántas líneas móviles hay en Perú al cierre de 2025?
    • Matías Di Benedetto obtuvo la nacionalidad peruana y dejará de ocupar plaza de extranjero en Universitario
    • Exportaciones mineras del Perú alcanzan récord histórico en 2025 y superan los US$ 61 mil millones
    • Cristiano Ronaldo podría jugar en Perú: negocian amistoso de Al-Nassr en Lima
    • Así es la camiseta edición especial de Alianza Lima por su aniversario 125
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, marzo 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Viceministra de Educación pide denunciar casos de extorsión en colegios privados

    Edwin Terrazas Castro27 marzo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Viceministra de Educación pide denunciar casos de extorsión en colegios privados
    Viceministra de Educación pide denunciar casos de extorsión en colegios privados
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Educación (Minedu) está trabajando de manera articulada con el Ministerio Público, el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP) para identificar a los delincuentes que amenazan colegios privados y fortalecer la seguridad en las instituciones educativas.

    En este marco, se firmará próximamente un convenio interinstitucional para implementar medidas preventivas y garantizar la protección de estudiantes, docentes y personal administrativo en todo el país.

    La viceministra de Gestión Institucional, Cecilia García, informó que ya se han realizado mesas de trabajo con la PNP, en las cuales participaron asociaciones representativas de colegios privados, como la Asociación Nacional de Colegios Privados (Anacopri). Estas reuniones tuvieron como objetivo coordinar acciones conjuntas para abordar las amenazas de extorsión que afectan a decenas de instituciones educativas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Amenazas y riesgos en colegios privados

    De acuerdo con información proporcionada por la PNP, existen 28 denuncias formales y 177 colegios en riesgo debido a casos de extorsión en diferentes regiones del país. Ante esta situación, la viceministra García instó a las asociaciones educativas y directores de colegios privados a entregar toda la información disponible sobre las amenazas recibidas para facilitar la labor investigativa de las autoridades.

    “Es fundamental que los directores de estos colegios denuncien los casos de extorsión para que la Policía pueda actuar e identificar a los responsables”, señaló García durante una de las mesas de trabajo.

    Principales acuerdos alcanzados

    En las reuniones realizadas entre el Minedu, Mininter, PNP y asociaciones educativas, se lograron importantes avances para mejorar la seguridad escolar. Entre ellos destacan:

    1. Implementación del Plan Piloto de Seguridad en Lima Norte: Este plan buscará fortalecer la vigilancia y prevención en zonas críticas donde se han reportado casos de extorsión.
    2. Mapeo de efectivos policiales por escuela: Se asignarán responsables específicos para garantizar una respuesta rápida ante cualquier incidente.
    3. Coordinación con el serenazgo municipal: Se promoverá una articulación fluida entre las autoridades locales y la PNP para reforzar la seguridad en las inmediaciones de los colegios.
    4. Operativos multisectoriales: Se realizarán acciones conjuntas con entidades como la ATU y Sutran para garantizar la seguridad del transporte escolar y sus alrededores.

    Participación de asociaciones educativas

    García destacó la importancia de trabajar junto a las asociaciones de colegios privados, como Anacopri, para desarrollar programas preventivos. En ese sentido, mencionó que se han realizado 9 mesas de trabajo, en dos de las cuales participaron activamente dichas asociaciones, además de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

    Entre las iniciativas discutidas figuran:

    • La implementación de programas de policía comunitaria.
    • El fortalecimiento de las Brigadas de Apoyo Policial Escolar (BAPE).
    • La creación de patrullas juveniles para fomentar la cultura de seguridad entre los estudiantes.

    Colegios privados Extorsiones
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Proponen creación del Fondo Nacional para Fortalecimiento Operativo y Previsional de los Bomberos del Perú

    4 marzo, 2026

    Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura

    4 marzo, 2026

    OSIPTEL: ¿cuántas líneas móviles hay en Perú al cierre de 2025?

    4 marzo, 2026

    Matías Di Benedetto obtuvo la nacionalidad peruana y dejará de ocupar plaza de extranjero en Universitario

    4 marzo, 2026

    Exportaciones mineras del Perú alcanzan récord histórico en 2025 y superan los US$ 61 mil millones

    4 marzo, 2026

    Cristiano Ronaldo podría jugar en Perú: negocian amistoso de Al-Nassr en Lima

    4 marzo, 2026
    Lás últimas

    Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura

    4 marzo, 2026

    Accidente en Castilla: mujer muere tras impacto con camión recolector de basura

    4 marzo, 2026

    Centrales hidroeléctricas de Enosa fortalecen la continuidad del servicio en zonas rurales de Ayabaca

    3 marzo, 2026

    Elecciones 2026: autoridades electorales en Piura prevén locales de votación alternos frente a emergencia por lluvias

    3 marzo, 2026

    Especialista del Senamhi advierte que periodo lluvioso se extendería hasta abril en Piura

    3 marzo, 2026

    A pocos días del inicio de clases, desagües colapsados afectan acceso a colegio Madre del Buen Consejo

    3 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.