El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) confirmó que los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (SARE) en Piura no operan correctamente. Ello a pesar de haber recibido una inversión de 67 millones de soles. Tras realizar un peritaje que evidenció fallas en estas infraestructuras, se espera que el Ministerio Público inicie una investigación para determinar responsabilidades.
Deficiencias en los sistemas de drenaje
De los siete sistemas implementados, el SARE Ignacio Merino fue calificado como deficiente. Mientras que los de Cinco Esquinas y La Molina II, Nuevo Amanecer, El Chilcal, Gulman, Tacna e Irazola han sido clasificados con un estado «regular».
El ministro de Vivienda, Durich Whittembury Talledo, detalló que en el caso del SARE Ignacio Merino, que demandó una inversión de 17.1 millones de soles, se realizarán trabajos de estabilización de buzones y cámaras de tormenta. Sumado a ello, se instalará un cerco perimétrico, una caseta de vigilancia y mejoras en el equipo electrógeno.
Asimismo, el MVCS planea optimizar el sistema mediante la rehabilitación de 17.5 metros de canaleta de captación. Además de la colocación de rejillas resistentes al alto tránsito vehicular y la construcción de 9 metros adicionales de canaleta longitudinal para mejorar el flujo de agua.
Medidas correctivas en marcha
Otro de los proyectos con deficiencias es el SARE Cinco Esquinas y La Molina II, que recibió una inversión de 28.3 millones de soles. En este caso, se intervendrá el pozo de tormenta de 1,500 metros cúbicos, se optimizarán tres electrobombas de 350 m/l y se mejorarán las líneas de expulsión, buzones y rejillas.
“Tras los trabajos de peritaje, identificamos las fallas en los SARE. Esta inversión ha tenido deficiencias desde su implementación y terminó en octubre. Por ello, hemos iniciado actividades correctivas”, explicó Whittembury.
Desde el lunes, el MVCS comenzó labores de prevención en los sistemas de Ignacio Merino y Cinco Esquinas. Esto con el objetivo de culminar en un plazo de siete días y evitar problemas ante las próximas lluvias.
Proyectos adicionales de agua y saneamiento
Por otro lado, el ministro anunció que ya se presentaron las propuestas para la ampliación del servicio de agua y alcantarillado en 105 asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Se prevé que entre el 7 y el 10 de marzo se adjudique la buena pro.
Asimismo, se firmó un convenio con el Gobierno Regional de Piura para reforzar la conducción de agua desde el reservorio de Poechos hasta la Planta de Tratamiento de Curumuy. También se destinarán más de 671 millones de soles a la rehabilitación y mantenimiento de pozos.
En cuanto a la nueva línea de conducción desde Poechos, el gobernador regional se encargará de los estudios iniciales. Estos deben completarse en un plazo de seis meses. Luego, el MVCS elaborará el diseño definitivo y ejecutará la obra, con una inversión superior a los 150 millones de soles.