Close Menu
    Lo nuevo

    ONPE asegura transparencia para la segunda vuelta y culmina distribución de material electoral

    1 junio, 2026

    Apertura 2026: así terminó la tabla tras la consagración de Alianza Lima

    1 junio, 2026

    Piura: Ejecutivo impulsa recategorización de tres centros poblados de La Arena como villas

    1 junio, 2026

    Reconocido músico pierde la vida tras accidente en carretera de Morropón

    31 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ONPE asegura transparencia para la segunda vuelta y culmina distribución de material electoral
    • Apertura 2026: así terminó la tabla tras la consagración de Alianza Lima
    • Piura: Ejecutivo impulsa recategorización de tres centros poblados de La Arena como villas
    • Reconocido músico pierde la vida tras accidente en carretera de Morropón
    • Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira
    • El Paris Saint-Germain se consagra campeón de la Champions League tras vencer a Arsenal
    • Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest
    • OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    Falta de recursos impide a la EPS Grau atender de inmediato los constantes colapsos de desagües en Piura

    Estuardo Cáceres25 febrero, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Falta de recursos impide a la EPS Grau atender de inmediato los constantes colapsos de desagües en Piura
    Falta de recursos impide a la EPS Grau atender de inmediato los constantes colapsos de desagües en Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El colapso de desagües en los distritos de Piura, Castilla y 26 de Octubre se ha convertido en un problema recurrente que afecta a cientos de familias. La acumulación de aguas servidas en las calles no solo genera malestar en la población, sino que también representa un riesgo sanitario, ya que especialistas advierten un aumento en las enfermedades estomacales debido a esta situación.

    Ante esa situación, el gerente general de la EPS Grau, Manuel Irigoyen Tenorio, explicó a Walac Noticias que el origen del problema radica en la antigüedad y el deterioro de la infraestructura de saneamiento. La red de alcantarillado y las estaciones de bombeo han superado su vida útil, lo que provoca constantes atoros, fallas y colapsos.

    Desde el año 2000, la EPS Grau enfrenta una crisis financiera que ha impedido realizar inversiones significativas en el mantenimiento y renovación de sus equipos. Esta limitación ha llevado a que los colapsos de desagüe no solo ocurran por fallas en la red, sino también por paralizaciones en algunas cámaras de bombeo, cuyos equipos están obsoletos.

    Únete al canal de WhatsApp

    «En muchos casos, los desbordes de desagüe en las calles no se deben a colapsos en las redes, sino a la paralización de los equipos en las cámaras de bombeo, las cuales están deterioradas. Además, gran parte de estos equipos ha superado su vida útil», declaró el gerente.

    Frente a la recurrente problemática, la EPS Grau destina personal y equipos de hidrojet para atender las emergencias. Sin embargo, la capacidad de respuesta es insuficiente para cubrir todas las incidencias a tiempo. En muchos casos, la atención demora varios días, lo que expone a la población a olores putrefactos y aumenta el riesgo de enfermedades estomacales.

    Medidas para mejorar la capacidad de respuesta

    Según Irigoyen Tenorio, la empresa trabaja junto con el Ministerio de Vivienda y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para adquirir nuevos equipos y mejorar su capacidad logística.

    El gerente resalta que, si bien la EPS Grau atiende los reportes de la ciudadanía, el tiempo de respuesta sigue siendo una de las principales quejas. En muchos casos, la solución a los desbordes de aguas servidas tarda varios días, cuando lo ideal sería una intervención inmediata. La empresa buscará optimizar sus recursos para reducir estos tiempos y mitigar los riesgos sanitarios que afectan a la población.

    «La EPS Grau atiende los reportes de colapsos de desagüe, pero no con la rapidez que se requiere. Por ello, en coordinación con el Ministerio de Vivienda y el OTASS, buscamos mejorar su capacidad de respuesta. Esto implica fortalecer la logística, adquirir nuevo equipamiento, optimizar el personal y reforzar la estabilidad financiera para intervenir con mayor rapidez», apuntó.

    VIDEO RECOMENDADO

    EPS Grau Piura Portada
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    ONPE asegura transparencia para la segunda vuelta y culmina distribución de material electoral

    1 junio, 2026

    Apertura 2026: así terminó la tabla tras la consagración de Alianza Lima

    1 junio, 2026

    Piura: Ejecutivo impulsa recategorización de tres centros poblados de La Arena como villas

    1 junio, 2026

    Reconocido músico pierde la vida tras accidente en carretera de Morropón

    31 mayo, 2026

    Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira

    30 mayo, 2026

    El Paris Saint-Germain se consagra campeón de la Champions League tras vencer a Arsenal

    30 mayo, 2026
    Lás últimas

    Piura: Ejecutivo impulsa recategorización de tres centros poblados de La Arena como villas

    1 junio, 2026

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.