Un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue señalado como el principal responsable de un asalto armado en Paita Alta, donde, junto a dos cómplices, despojó de 20 000 soles a un grupo de pescadores que trasladaban el dinero para el pago de jornales. Durante la persecución, el agente disparó contra sus víctimas en un intento de fuga.
Las víctimas identificaron al suboficial de tercera Fernando Antonio Zevallos Coronado (22), quien, según el testimonio del patrón de lancha J. L. S. P. (42) y el tripulante E. G. F. S. (35), interceptó a los pescadores mientras se trasladaban en una motocicleta con el dinero destinado a pagar a nueve trabajadores tras 15 días en altamar.
“Nos encañonó sin decir nada. Nos apuntó y exigió el dinero. Se notaba que sabía lo que hacía”, relató el patrón de lancha.
Tras el robo parcial del dinero, Zevallos Coronado y sus cómplices intentaron huir en un trimóvil. Esto desató una persecución por las calles de Paita Alta. Durante la fuga, el suboficial disparó en varias ocasiones para frenar a los agraviados.
“Claramente quería matarnos para que no lo siguiéramos”, declaró uno de los afectados.
Las víctimas encontraron tres casquillos de bala en el lugar. Estos serán sometidos a peritaje para determinar si coinciden con el arma del agente. Además, las cámaras de seguridad de la zona las analizará el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) para esclarecer los hechos.
En un intento de desviar la atención de los investigadores, el suboficial habría simulado un encuentro con su pareja tras el asalto. Sin embargo, su plan se desmoronó cuando los testigos lo identificaron plenamente.