Pilar Ipanaqué Trelles, presidenta de la Sociedad del Mártir San Sebastián, ya tiene todo listo para celebrar la tradicional festividad en la Heroica Villa de Catacaos, una tradición que mantiene viva la fe heredada de sus padres.
Actividades en honor a San Sebastián
La festividad incluirá un pasacalle de danzas folklóricas y la solemne misa de Fiesta programada para el 19 de enero. El día central, la procesión de la imagen de San Sebastián, conocida cariñosamente como «San Chabaco», reunirá a vecinos y fieles, quienes destacan su capacidad de «multiplicar generosamente lo que se le ofrece de corazón».
Según Pilar Ipanaqué, hija de la propietaria de la emblemática Picantería “La Percy” y madre de cinco hijos, la devoción hacia el mártir es profunda.
“San Sebastián prácticamente se celebra solo”, comenta, refiriéndose a la tradición en la que la imagen recorre durante el año los hogares de los fieles.
Una tradición de fe y comunidad
En estas visitas, los devotos rezan, comparten alimentos y dejan limosnas en la alcancía del santo. Este aporte voluntario permite cubrir los gastos de la festividad. Entre ellos: la banda de música, el castillo de fuegos artificiales y la contratación de artistas.
Ipanaqué explica que, si los fondos recaudados no son suficientes, la directiva complementa con auspicios y recursos propios. La presidenta concluye haciendo un llamado a participar activamente en esta celebración: “Los invitamos a vivir la fe hacia San Chabaco”.
La festividad de San Sebastián en Catacaos no solo es un acto de devoción, sino también una manifestación de unión comunitaria y preservación de las tradiciones locales.