En las últimas semanas, se han difundido vídeos a través de las redes sociales y medios de comunicación de agricultores rompiendo el dique de la empresa Agroaurora. Ellos son productores del Valle del Chira, ubicado en la provincia de Paita.
Clemente Otero es uno de los agricultores que, desesperados por salvar sus cultivos, ayudó a romper el dique. Otero indicó a Walac Noticias que los pequeños productores de esta parte de Paita han perdido 500 hectáreas de cultivo debido a la falta de agua.
“Somos un total de 2 mil agricultores de los distritos de La Huaca, Vichayal ,Amotape, Tamarindo y Pueblo Nuevo que nos vemos afectados por la falta de agua. Nosotros invertimos un promedio de S/ 10 mil por hectárea y ya hemos perdido 500. Estamos hablando de que, en total, registramos pérdidas por S/ 5 millones”, declaró.
Otero destacó que los principales cultivos afectados son los de arroz y plátanos, ambos productos indispensables para la canasta básica de las familias y los mismos productores.
Un Estado ausente
El agricultor mostró su malestar porque el apoyo que les viene brindando el Estado en esta crisis es poco o casi nulo. Otero señaló que solo han recibido algunos galones de petróleo para hacer funcionar motobombas.
“El ministro de Agricultura, Ángel Manero, prometió la perforación de 200 pozos tubulares. Sin embargo, en Paita aún no se ha ejecutado uno solo. Pedimos a las autoridades que presten mayor atención a la agricultura ya las familias que viven de esta actividad”, enfatizó.