Entre enero y octubre de 2024, la región Piura destinó apenas S/ 110 por habitante a la lucha contra los delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana. Esta cifra, proporcionada por el INEI y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y analizada por ComexPerú, coloca a Piura por debajo del promedio nacional de S/ 132. Además, la región se encuentra entre las 17 que no logran superar este nivel de gasto.
Desafíos en la eficiencia del gasto en seguridad
ComexPerú destacó la heterogeneidad en la inversión en seguridad a nivel regional, señalando que solo siete departamentos, incluido el Callao, superan el promedio nacional en gasto por habitante. El gremio expresó preocupación por esta situación, considerando el impacto negativo que la inseguridad genera en el capital humano, la productividad empresarial, la inversión y la confianza institucional.
«Es fundamental mejorar la eficiencia del gasto en seguridad, utilizando plenamente los recursos asignados y asegurando su efectividad», enfatizó ComexPerú.
Asimismo, subrayó que la inseguridad ciudadana constituye un obstáculo para el desarrollo económico sostenible y debe abordarse como una prioridad estratégica mediante una coordinación transversal entre los distintos niveles de gobierno.
Presupuesto nacional y nivel de ejecución
El presupuesto público destinado a la seguridad ciudadana en 2024 asciende a S/ 5,973 millones, un incremento del 5.3% respecto a 2023. Sin embargo, hasta octubre, solo se ejecutó el 75% de este monto. De esta manera, queda un cuarto del presupuesto por utilizar en los que queda del año.
ComexPerú señaló que este nivel de ejecución no es atípico. Esto, ya que, en promedio, en los últimos 10 años, la tasa de ejecución presupuestal en esta área para el mismo período fue del 75.4%.
La inseguridad limita el crecimiento económico al desalentar la inversión, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Como se sabe, estas constituyen el 99.7% del total de empresas en el país. Según ComexPerú, combatir el crimen generaría un entorno más confiable para las inversiones y fomentaría el desarrollo económico regional y nacional.