El Poder Judicial, mediante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia de Piura, emitió la primera sentencia tras la inauguración de la Unidad de Flagrancia. Evelyn Alcedo Campodónico fue condenada a tres años y nueve meses de prisión suspendida por intentar ingresar dos teléfonos celulares y quince chips al penal de varones de Piura.
La magistrada Milagros La Torre Vásquez dictó la sentencia tan solo dos horas después de la inauguración, gracias a que la acusada se acogió a la terminación anticipada del proceso. A Alcedo se le culpó del delito de ingreso indebido de equipos de comunicación a un establecimiento penitenciario.
Nueva sede para combatir la criminalidad
La Unidad de Flagrancia de Piura representa un esfuerzo conjunto entre el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú y la Defensa Pública para combatir la delincuencia de manera rápida y efectiva.
Con una extensión de más de 2,000 m² y seis niveles, este espacio tiene competencias en Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre. Allí operan cuatro Juzgados de Investigación Preparatoria Transitorios y tres Juzgados Penales Unipersonales Transitorios. En estos se tramitan casos de delitos flagrantes, como robo, violencia familiar, maltrato animal y hurto agravado.
Carlos Zavaleta Grandez, representante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, destacó que esta nueva unidad refuerza la lucha contra la criminalidad. Además, los procesos se resuelven en un plazo máximo de 72 horas.
Expansión de las unidades de flagrancia
Con esta inauguración, el Poder Judicial suma 18 unidades de flagrancia implementadas en 14 distritos judiciales del país. Entre ellos: La Libertad, Lima Sur, Callao, Arequipa, Tacna, Cusco, entre otros. Estas unidades demuestran ser una herramienta clave para agilizar los procesos penales y fortalecer el sistema de justicia en casos de criminalidad flagrante.