Contar con estudios superiores es fundamental para tener mayores oportunidades de desarrollo. Sin embargo, aún existen regiones sin una oferta académica presencial atractiva. Según un último informe del INEI del presente año, el sueldo promedio de una persona con educación universitaria es 114 % más alto que el salario de un peruano que no la tiene.
De acuerdo a este instituto, actualmente los peruanos tienen un sueldo promedio de S/1,716. Además, el 35 % de la PEA ocupada entre 25 a 44 años de edad está subempleada.
“Si bien la educación es clave para mejorar la calidad de vida de los peruanos, en el país aún existen regiones que no tienen acceso a la educación universitaria. En ese contexto, se vuelve más urgente impulsar la modalidad de carreras a distancia. Esta permite que más personas tengan la oportunidad de una formación profesional”, destacó Antonio Rodríguez-Campra, director de Educación Virtual de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Población ocupada
Según INEI, en Piura, la población ocupada en el segundo trimestre del año fue mayor a 284 mil personas. Ello es 0.3 % más respecto al sector al mismo periodo del año pasado. No obstante, la tasa de desempleo aún es un desafío, puesto que en este último periodo registró 8.2 %, siendo 1.5 puntos porcentuales más que en el 2023.
En línea con estos datos, uno de los mayores obstáculos para estudiar es la carga de trabajo. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), países como el Perú tienen una jornada laboral de 48 horas a la semana. Esto significa que una persona tiene menos tiempo para cursar una carrera profesional.
Educación a distancia
En medio de esta realidad de jornadas extensas de trabajo y dificultades para movilizarse hasta los centros educativos o de acceder a esta formación porque no hay instituciones educativas, la educación a distancia es una opción conveniente y necesaria para miles de personas. Y es que, la flexibilidad que ofrece esta modalidad de estudio permite que los jóvenes puedan equilibrar entre trabajo y vida personal. Ellos logran un balance que les facilita avanzar en todas las áreas de su vida.
“La educación virtual representa una enorme oportunidad que beneficia a personas que no pueden acceder a la formación tradicional: esta nueva forma de aprender permite desarrollar no solo el conocimiento técnico y teórico de la profesión sino también habilidades blandas, digitales y competencias como la creatividad e innovación que hoy en día son esenciales para un mundo laboral tan retador a nivel local y global”, comentó el especialista de UPN.
Sin embargo, es necesario que la educación virtual tenga altos estándares de calidad académica para que cumpla su propósito. Recordemos que UPN es única universidad ganadora en los Catalyst Award 2023 en la categoría Experiencia al Estudiante, por segunda vez, premio que reconoce a las mejores instituciones de todo el mundo que han desarrollado proyectos innovadores en metodologías educativas y administrativas, influenciando de manera positiva en la experiencia del estudiante, gracias a su modalidad 100% a distancia.
Acerca de UPN
La Universidad Privada del Norte se fundó en 1994 y forma parte de una red de instituciones de educación superior con importante presencia en Latinoamérica y reconocida globalmente por ser una entidad experta en gestión educacional. Es licenciada por SUNEDU y cuenta con acreditaciones nacionales e internacionales como SINEACE y CINDA en sus campus de Lima, Trujillo y Cajamarca. Forma parte de prestigiosos rankings que resaltan su calidad académica en instituciones como Scimago e Indecopi, y el Ranking Excelencia SUNEDU 2021. Sitio web oficial: https://upn.edu.pe/