La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) reconocieron como prioritario el proyecto minero El Algarrobo, ubicado en Tambogrande (Piura).
El costo total estimado para desarrollar el proyecto es de 2,753 millones de dólares. Este monto se distribuye en 759 millones de dólares que se utilizarán en inversión. Además, se destinarán 1,994 millones de dólares para gastos de operación en los primeros 10 años, de acuerdo con el acuerdo del Comité Pro-Minería y Energía N° 172-3-2024-PROYECTO ALGARROBO y la Resolución de la Dirección Ejecutiva de Proinversión N° 57-2024-DEP.13.
El director de proyectos de Proinversión, Incio Sánchez, indicó que el proyecto no solo se enfocará en la explotación minera. Antes de comenzar, se realizará un proyecto relacionado con el manejo del agua con el fin de crear relaciones positivas con la población. Se construirán o mejorarán infraestructuras hídricas (como sistemas de abastecimiento de agua potable, riego, o saneamiento) para beneficiar a la comunidad.
También te puede interesar: Ayabaca: destruyen diez plantas de beneficio de mineros ilegales en el distrito de Suyo
«Después de superado el componente hídrico viene el componente minero”, indicó Sánchez. En esta fase se realizarán estudios de factibilidad bancable, para evaluar si el proyecto es económicamente viable; de impacto ambiental e ingeniería de construcción; de operación comercial del proyecto; y se evaluará la ingeniería para el cierre de mina; para asegurar la rehabilitación del área.
Así mismo, el director de proyectos de Proinversión afirmó que el yacimiento será subterráneo y no afectará la agricultura de la zona. Además ayudará a enfrentar la minería ilegal y reactivará la economía de la región.