El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, destacó la necesidad urgente de crear un cuerpo especializado de bomberos forestales. Ello para enfrentar de manera más eficiente los incendios que afectan los bosques y áreas rurales en diversas regiones del país. Este equipo estaría capacitado para actuar de inmediato, controlando rápidamente los incendios forestales que generaron serios daños en las zonas de la sierra y la selva.
Durante su participación en TV Perú, el ministro subrayó que los bomberos urbanos tienen experiencia en siniestros en zonas urbanizadas. Sin embargo, los incendios forestales requieren una preparación diferente. Por ello, destacó el trabajo de los 400 guardaparques bomberos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quienes demostraron su eficacia tanto en las áreas protegidas como en otras zonas afectadas por incendios.
Propuesta legislativa para la creación de bomberos forestales
La iniciativa legislativa presentada al Congreso incluye la creación del Cuerpo de Bomberos Forestales. Asimismo, plantea sanciones severas contra quienes provoquen incendios, causando daños ecológicos y económicos. Este cuerpo especializado contaría con bomberos altamente entrenados, como los 30 instructores formados por expertos internacionales, que ayudarán a preparar brigadas en las regiones y gobiernos locales.
El ministro también mencionó que se busca capacitar a los campesinos en prácticas ancestrales para realizar quemas controladas. Esto con el fin de evitar que los incendios se salgan de control debido a factores climáticos. Además, se contempla la creación de brigadas regionales de lucha contra incendios. Esto con el objetivo de desarrollar campañas de sensibilización y prevención, con el apoyo técnico del Serfor, Sernanp y Midagri.
Esta propuesta, además de mejorar la prevención y control de incendios, garantizará que el personal cuente con el equipo adecuado para combatir los siniestros de manera eficiente.