El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura (CRHC CHP), integrado por diversos actores involucrados en la gestión del agua, acordó solicitar al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura, tramite la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente, ante la escasez hídrica en la región Piura. Esta decisión responde al riesgo y las afectaciones que puede generar en el desarrollo económico y social de la región.
La declaratoria de emergencia propuesta tiene como objetivo coordinar las acciones necesarias para hacer frente a la escasez de agua en la cuenca Chira-Piura. Así como, mitigar los graves efectos en diversas actividades económicas, especialmente en la agricultura, y en el acceso al recurso para las poblaciones locales.
Durante Sesión Extraordinaria del CRHC CHP, consideró los informes presentados por los Operadores Hidráulicos de los sistemas Chira Piura, San Lorenzo y Alto Piura. En los escritos se sustenta la crítica situación que atraviesan los caudales de los ríos y sus afluentes.
Según el informe del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), los caudales del sistema han alcanzado niveles de déficit histórico. Incluso, se ha superado los registros de años catalogados como extremadamente secos.
Asimismo, se lamentó la ausencia del informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). En ese sentido, los miembros del Consejo hicieron un llamado urgente a la institución para que proporcione la información necesaria al COER a la brevedad.