Con el objetivo de mejorar los servicios de agua potable y saneamiento para más de 80 mil vecinos de Máncora y Castilla, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) está desarrollando los expedientes técnicos de dos importantes proyectos. Estas obras representan una inversión superior a los S/ 17 millones, financiados por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Esta asistencia técnica es parte de la labor del OTASS como administrador temporal de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, a la que transfirió más de 16.5 millones de soles para apoyar su recuperación económica y operacional.
«Con la ejecución de estas obras, tanto el MVCS como el OTASS estamos realizando un esfuerzo conjunto para fortalecer el trabajo de la EPS. Ello, para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en favor de las familias piuranas», afirmó el director ejecutivo del OTASS, Luis Contreras Bonilla.
Proyectos a realizar
Uno de los proyectos consiste en la renovación de los equipos de bombeo de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) El Cortijo, ubicada en el distrito de Castilla. Esta obra, con una inversión de S/ 3.5 millones, beneficiará a 50 mil habitantes.
La renovación incluye la instalación de tres nuevas electrobombas que evitarán colapsos y desbordes de aguas residuales. La ejecución de esta obra está programada para iniciar en septiembre de este año y finalizar en marzo de 2025.
El segundo proyecto contempla la construcción de dos pozos y un reservorio en el distrito de Máncora. Este tiene un presupuesto de S/ 13.5 millones, beneficiando a más de 30 mil habitantes. La ejecución de esta obra comenzará en la primera semana de octubre, tras la entrega del expediente técnico y la correspondiente transferencia de recursos.
Actividades adicionales
Cabe mencionar que, en junio de este año, el OTASS realizó la rehabilitación del pozo N° 9 en la quebrada Fernández, Máncora, recuperando parcialmente su capacidad hidráulica. Posteriormente, se realizó la limpieza y encamisado del pozo, permitiendo la instalación del equipo de bombeo y asegurando el suministro de agua potable a las poblaciones de Máncora y Los Órganos.
Además, el OTASS transfirió a la EPS Grau la suma de S/ 2.6 millones para beneficiar a 7,933 usuarios de Máncora. Este fondo se utilizará para la renovación de redes de alcantarillado desde la avenida Grau hasta la EBAR 02 del distrito.