Jorge Albán Contreras, ingeniero civil con más de 25 años de experiencia, habló con Walac Noticias sobre la necesidad de que Piura cuente con un reservorio natural de agua cruda junto a la PTAP de Curumuy. El especialista indicó que esta medida serviría como un plan de contingencia cuando se realicen trabajos de mantenimiento en el canal Daniel Escobar.
Leer más: Castilla: Vecinos protestaron para exigir la ejecución del proyecto de agua para 94 AA.HH.
“Existe una depresión natural en donde se ubica la actual Planta de Curumuy. Esta hondonada permite almacenar entre 3-4 millones de m3 de agua cruda. Actualmente, la PTAP se abastece de agua cruda a través de canal Daniel Escobar con un caudal mucho menor”, explicó Albán.
El ingeniero señaló que una de las desventajas de depender únicamente de canal Daniel Escobar, es que el suministro de agua cruda se ve afectado cada vez que se realizan trabajos de mantenimiento u otra contingencia técnica.
“Ya se ha dado el caso en que las labores de mantenimiento del canal han demorado 30 días o más días. En esos escenarios se ha tenido que recurrir al agua de los pozos. Esta agua presente un nivel de salinidad mucho mayor”, agregó.
En ese sentido, Albán señaló que con un reservorio natural de agua cruda con presa a tierra se estaría garantizando agua de buena calidad para toda la población de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre.
“Uno de los beneficios de este reservorio es que se asegura un suministro permanente a la PTAP de agua cruda. Además, habría una mayor cantidad de horas de producción con agua de mejor calidad. Pero, principalmente, se elimina el riesgo de desabastecimiento durante los periodos de corte en el canal de derivación Daniel Escobar”, puntualizó.
Megaproyecto de agua
El ingeniero señaló que la alternativa que propone debería ser evaluada por los representes del Ministerio de Vivienda. Esto para que se pueda implementar en la obra de megaproyecto de 94 AA.HH.
“Según lo que se ve en la documentación pública de esta licitación, la ampliación de la planta de Curumuy seguirá captando agua del canal Daniel Escobar. Por lo tanto, se requiere un proyecto que se afiance y se dé seguridad al sistema de las plantas de tratamiento. De esta forma, aseguramos agua de buena calidad para toda la población”, puntualizó.