Pedro Castillo ha dado un paso decisivo hacia las elecciones generales del 2026. Su abogado, William Paco Castillo, anunció que el expresidente presentó la documentación necesaria para inscribir su partido político ‘Todos con el Pueblo’, con el cual buscará nuevamente el máximo cargo en el país.
- También podrías leer: Francisco Sagasti sería el candidato presidencial 2026 del Partido Morado, según Mesías Guevara
Documentación presentada ante el JNE
William Paco Castillo, en una entrevista en el programa «Las cosas como son» de RPP, confirmó que su defendido, Pedro Castillo, presentó la documentación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). «Ha inscrito su candidatura. Él, sufriendo detención, me ha manifestado que va a encabezar la lista para presidir esta República por segunda vez», señaló el abogado.
Argumentos para su postulación
El abogado también abordó la cuestión de la reelección, señalando que no hay impedimentos legales para que Pedro Castillo postule nuevamente. «Dirán cómo va a postular si ya fue presidente y no hay reelección. Ese es otro tema. No hay reelección inmediata, en este momento Castillo no es el presidente, es la señora [Dina] Boluarte, por lo tanto no habría reelección inmediata», explicó Paco Castillo.
Además, otro de los argumentos para su postulación es que Pedro Castillo se encuentra en calidad de detenido, mas no sentenciado. Este detalle es crucial para su defensa y eventual candidatura.
Proceso judicial en curso
Cabe recordar que Pedro Castillo enfrenta un proceso judicial por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. Desde entonces, el expresidente ha estado detenido y es procesado por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública en agravio del Estado y la sociedad.
William Paco Castillo afirmó que la figura de “rebelión” no tendría validez en el caso de su defendido. “En ningún momento disolvió las instituciones, siguieron funcionando. El tema político, el tema del Golpe de Estado, aquí el de rebelión, el delito tiene elementos típicos, no basta con que yo diga que voy a disolver, ese delito tiene que consumarse, y se consuma cuando se cierran las instituciones”, detalló.