En el marco del ordenamiento urbano de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Transporte y Movilidad Urbana, delimitó las rutas autorizadas para la circulación de mototaxis dentro del anillo vial de la ciudad.
La medida se implementa en cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 229-03-CMPP. Esta busca mitigar el impacto del tránsito de trimóviles en las principales arterias de la ciudad y evitar sanciones a los infractores, tanto formales como informales.
Vías autorizadas
Las siguientes vías son las autorizadas para el tránsito de mototaxis según la normativa vigente:
- Av. Sullana: De Sur a Norte, desde la Av. Bolognesi hasta la intersección con la Av. Luis Antonio Eguiguren y el Jr. Blas de Atienza.
- Jr. Los Naranjos: De Norte a Sur, desde la Av. Sullana hasta la Av Cadalzo Salazar, pasando por la Av Los Cocos y la Av. San Martín.
- Jr. Richard Cushing: En el tramo comprendido entre la Av. Los Cocos y la Av. Bolognesi, de Norte a Sur.
- Jr. Otto Tonsman: Desde la Av. Guillermo Gullman hasta la Av. Cadalzo Salazar, en ambos sentidos.
- Jr. Tomás Cortez: Desde el Jr. Tambogrande hasta la Av. Guillermo Gullman, en doble sentido (Sur-Este y Este-Sur), con la prohibición de circular en la Av. Gullman en el tramo del Jr. Tomás Cortez y el Jr. Tambogrande.
- Pasaje La Unión y Av. Los Cocos: Desde la Av. Sullana hasta la Av. Los Cocos, y en el tramo desde el Pasaje La Unión hasta la Av. Richard Cushing, en sentido Este a Oeste, con la prohibición de circulación en doble sentido.
- Calle Huancavelica: Desde la Av. Sullana hasta Manuel Diéguez, de Este a Oeste.
- Av. Pedro de León: Entre la Av. Jorge Chávez, Av. Gullman y Jr. Tambogrande.
El subgerente de Fiscalización de Transportes, Aldo Díaz Valverde, exhorta a los conductores de mototaxis a respetar las rutas establecidas para evitar sanciones y contribuir al ordenamiento del transporte en la ciudad.
“No estamos en contra del trabajo de los conductores, dado que es un derecho inalienable que sirve para el sustento de sus hogares. Sin embargo, deben hacerlo cumpliendo con las ordenanzas municipales. Ello para evitar ser sujetos a infracciones económicas y el internamiento de sus vehículos”, afirmó Díaz.