La Municipalidad de Castilla realizó con maquinaria pesada la demolición de una construcción que no respetaba los límites de propiedad y ocupaba la vía pública en la calle Los Tallanes del cercado del distrito.
El operativo lo ejecutó la Oficina de Ejecutoría Coactiva, siguiendo la Resolución de Gerencia Municipal N.º 186-2024-MDC-GM. Esta ordenaba el retiro o demolición del área invadida. La operación contó con el apoyo del personal de Servicios Públicos, Serenazgo, Fiscalización y efectivos policiales de la Comisaría de Castilla y la Unidad de Servicios Especiales (USE).
La construcción, ubicada en la calle Los Tallanes 100-A y propiedad de Ubaldina Manrique Castillo, ocupaba aproximadamente 6 metros cuadrados de la vía pública. Esta situación impedía la construcción de la vereda. Asimismo, obstaculizaba el paso de peatones tras las obras de mejoramiento vial en las calles Puno, Hipólito Unanue y Los Tallanes.
La jefa de la Oficina de Ejecutoría Coactiva, Katty Ferro, precisó que, a la propietaria se le notificó previamente. Al agotarse los plazos para el retiro voluntario, se procedió a la demolición.
«Los procedimientos administrativos y tributarios están dados. Aquí estamos para imponer el principio de autoridad y la normativa municipal. El área de Fiscalización los notificó y emitió la infracción por invadir la vía pública, multa que tampoco cancela», afirmó la funcionaria.
Ferro Columbus indicó que esta acción establece un precedente para otros propietarios que construyen fuera de sus límites, invadiendo la vía pública.
«Tenemos un informe con 300 viviendas que ocupan espacios públicos sin respetar el perímetro otorgado por la Municipalidad. No esperemos llegar a esta situación de demoler los predios«, enfatizó la ejecutora coactiva.