Pescadores de la provincia de Sechura realizaron un plantón y una cadena humana en solidaridad con sus colegas de Lambayeque y Chimbote. Esta medida de protesta se da en rechazo a los estudios exploratorios que se vienen realizando para la explotación de hidrocarburos.
Leer más: Sechura: ampliación de la planta de fosfatos de Bayóvar tendrá una inversión de US$ 940 millones
“El Gobierno ha autorizado que estos barcos chinos realicen una exploración sísmica que tiene por objetivo la instalación de pozos petroleros en nuestro litoral. Sabemos que esta clase de estudios causa un impacto negativo y ocasiona mortandad de nuestras especies marinas”, declaró Medardo Vite Zeta, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920.
El armador pesquero de la Villa de Letirá, David Eca Temoche, remarcó que son aproximadamente 500 embarcaciones de madera industrial, en donde trabajan aproximadamente 15 tripulantes por embarcación, que se verán afectados directamente por la instalación de futuros pozos petroleros.
“Ni el Ministerio de Energía y Minas ni el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) han coordinado con los pescadores para la realización de los estudios exploratorios. Nuestra voz no ha sido escuchada por las autoridades y ahora nosotros tenemos que levantarnos para protestar y mostrar nuestro rechazo”, dijo.
Por su parte, Fidel Periche, dirigente de los pescadores industriales, señaló que en la zona donde se están realizando los estudios exploratorios es un área de reproducción de especies como la anchoveta, el bonito, el jurel o la caballa. Por ello, indicó que es necesario preservar la riqueza marina del litoral peruano.
“Esta actividad perjudica a toda la pesquería, ya sea industrial o artesanal. Queremos que el gobierno paralice esas exploraciones porque atenta contra la diversidad biológica que hay en el mar peruano”, puntualizó.