Close Menu
    Lo nuevo

    Posible feminicidio en Castilla: investigan la muerte de una mujer colombiana en el A.H. 4 de Abril

    1 julio, 2025

    Película piurana participó en prestigioso Festival Internacional de Cine en Guadalajara

    1 julio, 2025

    Homicidios en Piura aumentan 42% en el primer semestre de 2025, según cifras del Sinadef

    1 julio, 2025

    Ministerio de la Producción dispone la suspensión de la pesca de pota

    1 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Posible feminicidio en Castilla: investigan la muerte de una mujer colombiana en el A.H. 4 de Abril
    • Película piurana participó en prestigioso Festival Internacional de Cine en Guadalajara
    • Homicidios en Piura aumentan 42% en el primer semestre de 2025, según cifras del Sinadef
    • Ministerio de la Producción dispone la suspensión de la pesca de pota
    • La región Piura registra 1 122 denuncias por extorsión y 677 por robo agravado hasta mayo del 2025
    • Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos
    • Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque
    • Radiación UV en invierno: EsSalud advierte sobre riesgos para la piel pese a días nublados
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, julio 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Turismo en Piura no se recupera: ¿qué factores limitan su impulso?

    Walac Noticias | Redacción17 mayo, 2024Updated:17 mayo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Dengue golpea al sector turismo en la región Piura.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En los últimos años, el turismo en Piura fue afectado por distintos choques, entre ellos la pandemia y el Fenómeno El Niño. Al 2023, el sector aún no mostraba señales de recuperación con respecto al 2019, ya que se observaba una caída en el número de viajes realizados hacia la región por parte de turistas nacionales y extranjeros.

    • Leer más: Impulso al turismo: calle Comercio del distrito de Catacaos obtiene jerarquía 3

    La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) identificó que los turistas peruanos realizaron 2.2 millones de viajes a Piura en 2023, cifra menor a los 2.8 millones registrados en el 2019, según el Mincetur. Asimismo, se registraron 83,318 arribos a hospedajes por parte de turistas extranjeros a la región, un 42% menos frente al 2019.

    “Las cifras nos muestran que el turismo aún no se ha recuperado. Recordemos que este sector es un importante generador de empleo y motor para numerosos negocios como restaurantes y agencias de turismo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, por cada empleo generado en el sector turístico, se crean adicionalmente 1.15 puestos en otros campos laborales. Se requiere identificar y trabajar en aquellos obstáculos que están retrasando este impulso” indicó Germán Vega, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

    Únete al canal de WhatsApp

    Problemas que afectan el turismo en Piura

    Al respecto, el especialista de REDES identificó tres problemáticas que están afectando, actualmente, el desarrollo de la actividad turística en la región:

    1. Infraestructura en mal estado: De acuerdo con la Cámara Regional del Turismo y el Plan Estratégico Regional de Turismo, una de las principales problemáticas es la infraestructura en mal estado. En ella se agrupan aspectos como la falta de limpieza en las calles, retrasos en las obras de reconstrucción en la vía pública –tras los efectos del Ciclón Yaku– y el lento avance registrado en los proyectos.

    “Contar con infraestructura adecuada –como vías y acceso a destinos turísticos– ayuda a dar una buena experiencia al turista. Para ello, se requiere un trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno a fin de evaluar las acciones de intervención necesarias en cada zona turística”, destacó Vega.

    2. Inseguridad ciudadana: El 28.4% de piuranos fue víctima de algún hecho delictivo. Esta situación repercute en la percepción de los turistas sobre nuestra ciudad. Al respecto, Vega señaló que los niveles de inseguridad registrados representan un riesgo para nuestros potenciales visitantes. Así también, ocasiona que las personas retrasen sus decisiones de inversión en un negocio. En sus palabras, ello puede impactar en las cifras de crecimiento regionales.

    3. Falta de acciones para impulsar la sostenibilidad: Es necesario trabajar en el impulso de una gestión responsable de nuestro patrimonio regional. Para tal fin, es importante trabajar en el cuidado de los recursos naturales, además de la diversidad biológica con la que cuenta nuestra región. De hecho, con la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se busca potenciar el turismo sostenible en las regiones Piura y Tumbes.

    “Los turistas están cada vez más preocupados por el cuidado del medioambiente. En ese sentido, apostar por la sostenibilidad nos generará beneficios en el largo plazo al permitirnos, de forma simultánea, conservar adecuadamente nuestros recursos biológicos y generar impacto económico favorable para nuestra región”, concluyó el economista de REDES.

    Fenómeno El Niño Problemas de Turismo Turismo
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Posible feminicidio en Castilla: investigan la muerte de una mujer colombiana en el A.H. 4 de Abril

    1 julio, 2025

    Homicidios en Piura aumentan 42% en el primer semestre de 2025, según cifras del Sinadef

    1 julio, 2025

    Ministerio de la Producción dispone la suspensión de la pesca de pota

    1 julio, 2025

    La región Piura registra 1 122 denuncias por extorsión y 677 por robo agravado hasta mayo del 2025

    1 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025
    Lás últimas

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025

    Piura arranca el año con buen ritmo: economía crece un 5,7 % en los primeros tres meses

    26 junio, 2025

    Piura exporta más de 36 mil toneladas de pota a Europa y Japón por un valor de 61 millones de dólares

    25 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.