El decano del Colegio de Médicos de Piura, Jorge Espinoza Cuadros, aseguró que a pesar de contar con hospitales recientemente inaugurados, como en Chulucanas, la región enfrenta un déficit de más de 1500 galenos.
Espinoza Cuadros mencionó que, aunque la infraestructura ha mejorado con centros de salud y hospitales como los de Chulucanas y Sullana, que fueron reconstruidos y remodelados con equipamiento de primer nivel, la falta de personal de salud sigue siendo un problema.
Lee más: Economista Germán Vega: “Tomará 20 años retornar a los niveles prepandemia de pobreza”
A nivel nacional, el déficit de médicos es de alrededor de 11 mil. Mientras que en Piura supera los 1500. A pesar de la infraestructura de calidad, la cantidad de recursos humanos, como médicos, enfermeras y técnicos, es insuficiente.
Una posible solución que se plantea es la doble percepción salarial, que permitiría cubrir esa brecha de falta de personal médico. El Colegio Médico, tanto a nivel local como nacional, está trabajando para que esta medida sea considerada como una solución. Asimismo, se está realizando un esfuerzo conjunto con el Ejecutivo y Legislativo para lograrlo.
En tanto, el especialista también destacó la urgencia de personal médico en las Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN). Ahí, se atienden pacientes con signos de alarma que necesitan hospitalización y monitoreo permanente las 24 horas del día. En la región Piura, estas unidades carecen de personal e infraestructura adecuada para atender a pacientes con dengue y otras enfermedades. Esto representa un desafío en la atención de la salud pública en la región.