Tras los resultados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el índice de pobreza monetaria que aumentó de 27.5% a 29% en el 2023, es decir, 9,7 millones de ciudadanos que no logran cubrir su alimentación y servicios esenciales. La presidenta de la República, Dina Boluarte atribuyó estos resultados a los conflictos sociales vividos a fines del 2022 e inicios del 2023.
Leer más: Región Piura: Índice de pobreza monetaria se incrementó al 33.1%
Leer más: La región Piura ocupa el octavo puesto en pobreza con 30.4%
“Las causas (aumento de la pobreza). El país vivió una convulsión política-social en diciembre 2022, y enero y febrero 2023. Las cifras económicas de esta convulsión política de casi 500 manifestaciones, todas ellas violentas, económicamente han sido más fuerte que la misma pandemia del covid-1. Luego tuvimos el Yaku y demás eventos como consecuencia de ello”, expresó en la ceremonia de inauguración del seminario internacional «Constitución Política, Democracia y Valores Institucionales».
En ese contexto, la mandataria hizo un llamado importante al “respeto a nuestra constitución, la madurez democrática de los políticos, el respeto al estado de derecho y la unidad nacional, para que nuestro país se pueda desarrollar y podamos acortar esa brecha de la pobreza y pobreza extrema”.
Cabe resaltar que, las cifras del informe del INEI evidencian un recrudecimiento de la pobreza durante la gestión de Dina Boluarte, en un contexto de recesión económica marcado por la crisis política y el debilitamiento democrático.
Pobreza en Piura
En el caso de la región Piura, también hubo un aumento de la pobreza de 33.1% durante el 2023. Es decir, 3 de cada 10 piuranos vive con menos de S/446 mensuales. Asimismo, 3.9 y el 5.2% de la población en la región Piura están en condición de pobreza extrema. Es decir, que para cubrir los gastos de la canasta básica familiar el sueldo no llega ni a los 251 soles.