El Hospital estratégico de Huancabamba nivel II Jesús Guerrero Cruz iba a ser una obra que beneficiaría a cerca de 120 mil personas. Sin embargo, este proyecto lleva estancado desde el 2021. Además, la Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/8.7 millones durante el tiempo que se ejecutaron las obras.
Leer más: Tambogrande: Invertirán S/ 959 mil para mejorar el sistema de salud del distrito
Un total de 17 exfuncionarios del Gobierno Regional Piura bajo la gestión de Servando García Corra (2019-2022) tendrían responsabilidad en los hechos. Entre ellos figuran los directores de obras, director general de Construcción y el gerente regional de Infraestructura.
De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 29187-2023-CG/GRPI-SCE, entre el 2019 y 2020, el Gobierno Regional pagó al consorcio por adelantos de materiales que no correspondía. Además, efectuó pagos en exceso de partidas de equipamiento en el adelanto de materiales que ya habían sido reconocidos en los anteriores adelantos.
Asimismo, el informe revela que la entidad pagó por valorizaciones de obra por el componente de equipamiento en base a actas de entrega y recepción de bienes en almacenes de Lima y Callao. Sin embargo, estas no estaban suscritas por representante alguno de la entidad y su existencia física no ha sido acreditada.
Debido a este contexto, la Contralorearía recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción el inicio de las acciones penales en contra de los involucrados.